Para atender a pacientes con covid-19

Afirmó el gobernador regional, Baltazar Lantarón, y subrayó que trabajaron bastante para contar con dicho insumo

La región Apurímac cuenta con oxígeno suficiente para atender a los pacientes con covid-19 que los requieran, ya que este insumo es un derecho de los apurimeños y en forma gratuita, pues nunca se ha negociado ni un litro de este vital producto, remarcó el gobernador regional, Baltazar Lantarón.

“Hemos trabajado bastante en la previsión, de manera planificada y articulada con instituciones, empresas y autoridades. En toda la región funcionan actualmente 5 plantas de oxígeno y la sexta se inaugurará en el área UCI covid-19 del Hospital Guillermo Díaz De La Vega en Abancay. Además el Ministerio de Salud enviará otra planta para la provincia de Chincheros”, puntualizó a la Agencia Andina.

En ese contexto, la autoridad regional detalló que la semana pasada inauguraron la segunda planta en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, donada por la minera Las Bambas, que permitirá llenar balones de 10 metros cúbicos. También hay otra planta en Chalhuahuacho, gracias a la colecta pública, en Andahuaylas (se llenarán 50 metros cúbicos de oxígeno) y en Aymaraes, anotó.

Adicionalmente, subrayó Lantarón, mediante un convenio han logrado la dotación de oxígeno con Industrias Cachimayo, la más grande del país, y llena 32 balones de dicho insumo en una hora. “Nos están entregando 120 balones de 10 metros cúbicos cuatro días a la semana. A Andahuaylas se está llevando 130 balones de oxígeno”, precisó.

El gobernador regional resaltó, asimismo, que aún hay cerca de 10 camas UCI libres y 80 camas intermedias libres entre los hospitales de Abancay y Andahuaylas; y dentro de las acciones de salud para enfrentar a la covid-19, implementaron con materiales y equipos médicos a hospitales y redes de salud de la región.

De igual modo se instalaron seis Centros de Atención Temporal, con servicio gratuito, en las provincias alejadas, con camas con sus concentradores y balones de oxígeno, para hacer oxigeno terapia, incluso”, refirió.

Por todo lo expuesto, la a autoridad regional consideró que no se efectuó un buen análisis estadístico y la región Apurímac fue incluida en el nivel extremo frente al contagio de covid-19.

En ese contexto, explicó que han superado el nivel del año pasado, pero el 2020 eran la región que tenía menos fallecidos, menos casos de coronavirus, por consiguiente teniendo una base baja, al aumentar los casos la percepción es de un incremento rápido, lo que es diferente a otras regiones que si han tenido una alta incidencia tanto en decesos como contagiados.

Estrategia

Para evitar que haya más contagios, sostuvo que una de las estrategias es reforzar el primer nivel de atención y la campaña de publicidad, mediante los medios de comunicación, para incentivar el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.

De igual manera, añadió que la actuación de la Policía Nacional tiene que activarse al 100 por ciento para intervenir y aplicar las multas que correspondan a las personas que infrinjan las normas de bioseguridad y la cuarentena, como asistir a discotecas o fiestas clandestinas.

A ello debe sumarse -mencionó- una exhaustiva fiscalización en el transporte interprovincial y urbano para comprobar si los viajeros usan mascarilla y el protector careta facial, que es obligatorio, .

Vacunación

En cuanto a la vacunas contra el covid-19, afirmó que las 7,326 dosis enviadas a la región por el Minsa, se están distribuyendo con normalidad a todos los centros de salud y hospitales para la inmunización del personal de salud. “Esperamos concluir esta semana al 100 por ciento”, anotó.

Lantarón recalcó que Apurímac requiere más de 110 especialistas ya que actualmente solo se cuenta con 2 intensivistas.

Apurímac, oxígeno, covid-19, Ministerio de Salud, minera Las Bambas, Industrias Cachimayo , inmunización, transporte interprovincial.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí