La región Apurímac figura en el tercer lugar a escala nacional y en el primer puesto en el ámbito de la macrorregión sur —que comprende también a Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna— en avance de vacunación contra la covid-19, según la plataforma nacional de datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa).

Más de 5,000 adultos mayores ya han sido vacunados

Este avance fue posible gracias a la constante labor de técnicos y profesionales de las redes de salud, junto con el Minsa en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac.
El último fin de semana la Diresa Apurímac reportó un total de 5,104 adultos mayores vacunados contra la covid-19: 2,374 entre las edades de 70 a 79 años, y 2,374 adultos mayores de 80 años.
Este avance fue posible gracias a la constante labor de técnicos y profesionales de las redes de salud, junto con el Minsa y la Diresa.
Los vacunados, en su mayoría, fueron de procedencia de Tamburco, Abancay, Huancarama y Curahuasi, que pertenecen a la Red de Salud Abancay, precisa la plataforma nacional de datos abiertos.
VACUNACIÓN TERRITORIAL
Estas jornadas de vacunación territorial son para los adultos mayores del Seguro Integral de Salud (SIS), Pensión 65, EsSalud y también para quienes no pertenecen a ningún sistema.
El director regional de Salud, Julio César Rosario Gonzales, detalló que también en las provincias de Aymaraes, Chincheros, Grau, Cotabambas, Andahuaylas y Antabamba se dearrollan jornadas de vacunación en zonas urbanas y rurales, de acuerdo con el cronograma de vacunación.
Las jornadas de vacunación territorial son para los adultos mayores del SIS, Pensión 65, EsSalud y también para quienes no pertenecen a ningún sistema.
Señaló que los adultos mayores de 80 años que no pudieron vacunarse según el cronograma pueden dirigirse a los puntos de vacunación con su DNI. Deben ir con doble mascarilla, llevar el protector facial e ir acompañado de un familiar mayor de edad.
UN ENEMIGO INVISIBLE Y LETAL
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Para evitar el contagio, mantén dos metros de distancia entre las personas, usa correctamente doble mascarilla y el escudo facial en el transporte público, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*