Sunass organizó foro para discutir los retos que enfrenta el sector, especialmente en el ámbito urbano de la región Apurímac.

Espacio de reflexión mostró la necesidad incluir en el modelo del servicio de saneamiento la conservación de fuentes, el reúso de las aguas servidas tratadas y la mejor articulación del sector.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), junto al consorcio del proyecto “Agua para Abancay y comunidades”, desarrolló el foro “El camino del agua en el saneamiento: perspectivas y retos desde un enfoque integral”, con la finalidad de analizar la gestión de los servicios de saneamiento y discutir los retos que enfrenta el sector en la región Apurímac, fundamentalmente en el ámbito urbano.

Durante el evento, la Sunass expuso sobre el enfoque territorial para la prestación integral de los servicios de saneamiento, el cual postula que, en lugar de ver la prestación de forma fragmentada en el territorio se debe mirar de forma integral, con la finalidad de buscar soluciones estratégicas e integrales. De esa forma, no solo se podría atacar con mayor efectividad los problemas de cobertura, acceso y sobre todo la calidad en los servicios; sino también se mejoraría la gestión del ambiente y la infraestructura.

Por otro lado, Emusap Abancay y Emsap Chanka manifestaron los avances y retos que tienen como prestadores del servicio de saneamiento en las dos principales ciudades de la región Apurímac, coincidiendo en puntos importantes como la preocupación por la disminución del recurso hídrico. Es así como ambas empresas vienen implementando los Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos (Merese) para la conservación de las fuentes y zonas de recarga de agua.

En el foro se coincidieron en puntos importantes como el trabajo articulado entre los actores del sector para no originar duplicidad en proyectos de servicios de saneamiento y trabajar articuladamente en mejorar la calidad del servicio y la sostenibilidad, a través de las tarifas y cuotas familiares.

Además, se mostró la necesidad de incluir en el modelo del servicio de saneamiento la conservación de fuentes, el reúso de las aguas servidas tratadas y la mejor articulación del sector para la integración de prestadores.

La actividad, que se realizó en el marco del Día Mundial del Agua, estuvo dirigida a funcionarios de los gobiernos locales, ONG, representantes de las organizaciones sociales que trabajan en el sector. Además, se contó con la participación de Emusap Abancay y Emsap Chanka, de las ciudades de Abancay y Andahuaylas, respectivamente; el Centro de Atención al Ciudadano CAC-MVCS, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Otass.

Es preciso mencionar que la Sunass, Emusap Abancay, CEDES y Helvetas conforman el consorcio del proyecto “Agua para Abancay y comunidades para siempre”, el cual es financiado por la Unión Europea, a través de EUROCLIMA+.

 

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*