Alcalde de Cotabambas destaca inicio de obras en beneficio de comunidad

0
311
OBRA SE INICIARÁN EN MARZO PRÓXIMO

Las obras del proyecto «puente Kutuctay y accesos – provincia de Cotabambas, Apurímac» se iniciarán en marzo próximo, cuando concluya el periodo de lluvias, anunció el alcalde de la provincia de Cotabambas (Apurímac), Rildo Guillén Collado.
Indicó que ya se realizó la firma del convenio para el inicio de esta obra, que tiene un periodo de tres meses para formular el expediente y un promedio de 300 días para su construcción.
Agregó que a ello se suma la inversión que está ejecutando el alcalde provincial de Anta, en la autopista que ingresa a la ciudad del Cusco y que incluye al referido proyecto de construcción del puente Kutuctay y accesos.
«Hay un compromiso de las autoridades, no sólo de la provincia de Cotabambas, sino (también) del Cusco. Ahora, ¿en qué beneficia este puente a la provincia de Cotabambas? Además de ser un corredor económico, va a permitir que la población de nuestra provincia llegue al Cusco en el menor tiempo posible. Estamos calculando (que el viaje) en camioneta, de Tambobamba al Cusco, sería (de) unas tres horas, aproximadamente», anotó.
Anhelo de 50 años
Dijo que el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provías Descentralizado (PVD) adjudicó a la minera MMG Las Bambas el financiamiento de la ejecución del proyecto «creación del puente Kutuctay y accesos – provincia de Cotabambas, Apurímac», mediante el mecanismo de obras por impuestos (OxI), con una inversión de 34 millones de soles. Son más de 50 mil los pobladores de Cotabambas que se beneficiarán con la construcción de dicha obra.
El puente Kutuctay tiene un largo de 130 metros y se construirá sobre el río Apurímac, en el límite de las provincias de Cotabambas (Apurímac) y de Anta (Cusco). Con esta nueva infraestructura, se ayudará a dinamizar la economía de las localidades de Kutuctay, Marangarallay, Colca y Huamaniray, así como a reducir en más de dos horas el tránsito vehicular desde los distritos de Coyllurqui, Challhuahuacho, Haquira, Mara y Tambobamba.
Esta infraestructura ha sido anhelada por la población de la zona por los menos desde hace unos 50 años. Se trata de la primera obra que realizará la empresa MMG Las Bambas, bajo el mecanismo y se constituye en el primer proyecto que se ejecutará bajo esta modalidad en la región Apurímac, acotó.
La autoridad edil destacó que esta obra sea la primera en ejecutarse en la región bajo la modalidad de «obras por impuestos», con la participación de la empresa privada, en este caso de la compañía minera Minerals and Metals Group (MMG) Las Bambas.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Guillén resaltó también que bajo esta misma modalidad inversión se desarrollarán otros proyectos en la región, tal como la construcción de infraestructura educativa para los distritos de Tambobamba, Haquira y de Collurqui, a un costo aproximado de 100 millones de soles.
«Son veinte instituciones educativas, de los cuales, uno ya tiene la viabilidad en la comunidad de Acumarca. Y de los demás, en los que una ONG ya está resolviendo las observaciones conjuntamente con Provías. Esos serían los nuevos proyectos, por este mecanismo de Obras por Impuestos», detalló.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*