Alcalde de Canchis a proveedor: «dame una camioneta 0 kilómetros»

0
553

Coimero. El burgomaestre de Canchis solicitó personalmente un vehículo al empresario Frans Junior de la Cruz. Hay un audio que lo prueba y está en poder de la Fiscalía.
«Consígueme pues la camioneta para alcaldía. Nuevo. 0 kilómetros, pero full, con lunas polarizadas. Dame una camioneta Fortuner», exigió Jorge Quispe Ccallo al empresario Frans Junior de la Cruz Quispe una mañana de octubre del 2019. El pedido de la prebenda lo hizo Quispe Ccallo en la sala de reuniones que se halla al costado del despacho del alcaldía que ocupaba hasta el jueves pasado antes de ser detenido por liderar la banda criminal «Los curacas del sur».
La Fiscalía Anticorrupción tiene en su poder un audio grabado por el empresario, que contiene las «negociaciones» del alcalde canchino. A esto se unen otros documentos que prueban los delitos de colusión, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, entre otros.
El empresario De la Cruz Quispe fue llevado a la cita por Dan Alvis Ochoa, quien se desempeñó como subgerente de Tesorería y Personal de Módulo de Información Financiera de la comuna canchina. Era, según la fiscalía, un hombre de confianza de Quispe. Justamente en un momento de la conversación interviene Albis. «Jefe, hemos quedado. El señor nos va a dar el diezmo», dice. «Sí, sí, sí», confirma Quispe Ccallo..
«Señora juez… Se direccionaba la contratación de contratos», expuso la fiscal Gloria Soto ayer en el inicio de la audiencia de prisión preventiva contra Quispe y cinco de sus coinvestigados. La fiscal pidió 18 meses de prisión para Quispe,Alvis, José Mollo Jordán, Delfina Zamata Rodríguez, Wilfredo Abarca Quispe y Rheyner Pérez Rado . La titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, Lizeth Yajaira Alegría Valencia, suspendió la sesión debido a que los abogados no recibieron la formalización de la investigación preparatoria con los elementos de convicción que sustentan el pedido. La audiencia continúa hoy desde las 4 de la tarde.
En aquella misma reunión, el alcalde habló con el empresario sobre la posibilidad de ejecutar obras de pistas y veredas. « Si nosotros logramos un compromiso, contrato de obras, pistas y veredas, podemos hacer. Saneamiento, podemos hacer. Incluso electrificación. De esa parte yo he consorciado con otras empresas casi por 2 millones de soles», le dice el proveedor.
La fiscalía sostiene que después de esta conversación, Daniel Alvis mantuvo conversación vía teléfono con el empresario para exigir las tres camionetas y los 100 mil soles del diezmo. « La entrega (del dinero) será en Sicuani en presencia del alcalde», le dijo Alvis a De la Cruz Quispe.
AUDIOS HUNDEN A ALCALDE DE CANCHIS
Proveedor (Frans Junior de la Cruz Quispe): Esa puede ser señor alcalde. Como va a estar a su disposición se puede quedar esa camioneta para usted.
Alcalde (Jorge Quispe): Claro, claro… O sea, las tres camionetas le alquilamos a usted. Una es de alcaldía.
Alcalde: Consígueme pues la camioneta para alcaldía nuevo, 0 kilómetros, pero full, con lunas polarizadas, dame una camioneta Fortuner.
Proveedor: Qué colorcito será.
Alcalde: El plateado. Pero dos camionetas me alquilas –también este- para otras gerencias. El año depende 18 o 15.
Proveedor: Yo voy a ir ahora a Corasur y hacer la proforma.
Alcalde: Listo, ni hablar.
Daniel: Jefe, hemos quedado. El señor nos va a dar el diezmo.
Alcalde: Sí, sí, sí.
Proveedor: Yo estoy dispuesto a colaborar con un dinerito. Habíamos quedado ya un dinerito.
Daniel Alvis: Ya, normal.
Alcalde: Ya, traes. Consígueme tres camionetas.
POSIBLE CONTRATACIÓN DE OBRAS DE PISTAS Y VEREDAS
Proveedor: Ya
Alcalde: Contrato de obras
Proveedor: Ajá. Yo estoy dispuesto a cumplir con todo.
Alcalde: De dónde eres.
Proveedor: De acá de Cusco. Si nosotros logramos un compromiso, contrato de obras pistas y veredas, podemos hacer. Saneamiento, podemos hacer. Incluso electrificación. De esa parte yo he consorciado con otras empresas casi por 2 millones de soles.
Alcalde: Yo también sé. Solamente va a haber una obrita. Te diré pues, tenemos algunos asuntitos. Recursos ahora estamos esperándolo.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*