Más de 20 000 familias alpaqueras serán beneficiadas con este proyecto de inversión, el cual se desarrollará en los próximos tres años, con el mejoramiento de la calidad de fibra de alpaca

Con una inversión de más de S/32 millones, Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario desarrollará un proyecto de mejoramiento de cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas con una inversión de más. Este será desarrollado por un periodo de tres años a partir del presente.

Así lo anunció el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní Carbajal, quién preciso que esta intervención sectorial se desarrollará en los departamentos de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac en acción conjunta con las autoridades locales, líderes comunales y las familias productoras.

“Impulsaremos las cadenas de valor de más de 20 000 familias alpaqueras proveniente de estos ocho departamentos, mejorando la calidad de la fibra animal. Esta acción forma parte del proceso de tecnificación de las actividades agrarias enmarcadas en la Segunda Reforma Agraria que promueve el sector”, sostuvo el funcionario.

Indicó también que se desarrollarán actividades relacionadas al manejo productivo y sanitaria de las alpacas, fortalecimiento del mejoramiento genético de este camélido sudamericano, así como la conservación adecuada y sostenible de las praderas naturales, suelo y agua en las zonas de influencia.

“Otro aspecto que estaremos impulsando es el fortalecimiento de las organizaciones locales a través de la asociatividad, lo que les permitirá tener acceso a mercados locales y otros de mayor competencia a fin de que ellos generen mayor rentabilidad y, en consecuencia, una mayor sostenibilidad de esta importante actividad pecuaria”, aseguró Huamaní.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí