2020 EL AÑO DE LA EDUCACIÓN ALEJADO DE LAS AULAS

0
676
Aprendo en el cerro. A diario, los escolares provistos de cuadernos y lapiceros, subían los cerros para para captar la señal y sintonizar «Aprendo en Casa
Aprendo en el cerro. A diario, los escolares provistos de cuadernos y lapiceros, subían los cerros para para captar la señal y sintonizar «Aprendo en Casa

Realidad. La pandemia obligó a reemplazar la enseñanza presencial por la virtual. Esta nueva modalidad hizo visibles las brechas en la educación que deben resolverse antes del nuevo año escolar.
A puertas de empezar el año escolar 2020, el entonces presidente de la república Martín Vizcarra anunció el primer caso confirmado de coronavirus en el Perú. Pese a ello, algunos colegios particulares y de convenio decidieron empezar las labores el lunes 9 de marzo como lo tenían planificado.
La asistencia de escolares a las aulas duró poco, porque el 11 de marzo el gobierno dispuso la postergación de clases tanto a nivel público como privado y, frente a un escenario de pandemia que empeoraba cada día más, el 6 de abril oficialmente se dio inicio al año escolar virtual para lo cual se puso a disposición la plataforma «Aprendo en casa». «El 2020 ha sido el año de la verdad, porque ha puesto en evidencia las terribles desigualdades sociales y educativas», señala la exministra de Educación, Patricia Salas.
BARRERAS
Alumnos, padres y profesores debieron adecuarse en la marcha a una nueva modalidad educativa a distancia a la que no estaban familiarizados, cuenta el representante de la Asociación Regional de Padres de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa, Henry Carnero.
«Con las dificultades por las que han pasado los alumnos en los diferentes niveles creo que definitivamente no han tenido un aprovechamiento en la enseñanza», refiere Carnero, quien además señala que los padres tuvieron que dividirse entre sus actividades laborales, para dar soporte a sus hijos.
Los docentes, igualmente, presentaron problemas por el traslado de la enseñanza presencial a remota, manifiesta Adolfo Quispe, secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sutep) Arequipa. «Existen maestros que no dominan el tema de cómputo y los docentes no hemos recibido ningún tipo de capacitación del Ministerio de Educación», refiere.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí