«Toledo es el hombre detrás de su testaferro Maiman»

0
824
FISCALÍA:
FISCALÍA:

Durante la sustentación de su pedido de prisión preventiva, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro aseguró hoy que Josef Maiman actuó como testaferro del Alejandro Toledo para el pedido de soborno de la empresa Odebrecht y que él recibió la transferencia de esos recursos entre sus cuentas offshore.
«Toledo es el hombre detrás de su testaferro Maiman, que no venga a decirnos aquí que identifiquemos las cuentas de Toledo, no hay, no funciona así el esquema de movimiento de dinero en este caso», sostuvo.
En ese sentido, el Ministerio Público confirmó 18 pagos por más de 9 millones de dólares efectuados por la empresa Odebrecht en favor de Alejandro Toledo como parte de un soborno de 20 millones de dólares que la referida empresa brasileña habría pagado para el expresidente a cambio de beneficiarla en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
Hamilton Castro dijo al juez Richard Concepción Carhuancho que a finales de 2004, Avi Dan On, exjefe de seguridad de Alejandro Toledo, se presentó ante Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, como «intermediario» del entonces primer mandatario para ofrecerle el apoyo. El encuentro se produjo durante un evento social realizado en Palacio de Gobierno.
Refirió que luego, en la suite presidencial de un hotel en Brasil, Alejandro Toledo, Josef Maiman, y Avi Dan On se reunieron con Jorge Barata para solicitarle un soborno de 35 millones de dólares a cambio de la licitación.
Ese dinero, refirió, sería depositado en tres empresas offshore de propiedad de Maiman, ubicadas en paraísos fiscales, «mediante contratos ficticios con la empresa Odebrecht».
«El pacto ilícito ente Odebrecht y Toledo era que ellos pagaban (la coima) solo si ganaban, para lo cual Toledo Manrique se encargaría de que los plazos de la licitación no se posterguen y de que se modifique las cláusulas para impedir la competencia empresarial», explicó.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
El fiscal aseguró también que el propio Alejandro Toledo participó en la sesión 87 de Proinversión, realizada en Palacio de Gobierno, en el cual se instaló el comité de promoción de la carretera Interoceánica.
«El interesado está participando en la aprobación del proyecto», refirió. Por estos hechos el fiscal imputó al exmandatario los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
INFORMACIÓN PREVIA
El pasado lunes la Fiscalía formalizó una investigación preparatoria por este caso contra el expresidente Alejandro Toledo, así como a Josef Maiman y Jorge Barata.
Como se recuerda, Jorge Barata confesó al fiscal que entregó 20 millones de dólares en coimas a Alejandro Toledo para que otorgasen a su empresa la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica en 2005.
El dinero fue presuntamente depositado en cuentas del empresario Josef Maiman entre 2006 y 2010, a solicitud del exlíder de Perú Posible, de acuerdo con la declaración de Barata.
En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí