Toledo con orden de captura internacional

0
438

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva contra el expresidente por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht
El Poder Judicial aceptó el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, debido a que habría recibido 20 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
En audiencia el juez Richard Concepción Carhuancho dio luz verde a la solicitud del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien incidió sobre los 18 pagos ilícitos por más de $9 millones que se hicieron a Alejandro Toledo. Durante su sustentación, el fiscal anticorrupción indicó que el empresario y amigo del exmandatario, Josef Maiman, actuó como testaferro de Toledo Manrique para los pagos del soborno de Odebrecht, los cuales se hicieron mediante transferencia entre sus empresas offshore.
«Toledo es el hombre detrás de su testaferro Maiman, que no venga a decirnos aquí que identifiquemos las cuentas de Toledo, no hay, no funciona así el esquema de movimiento de dinero en este caso», indicó Hamilton Castro más temprano.
El excongresista Heriberto Benítez, uno de los abogados del exgobernante, cuestionó el hecho de que el fiscal recién está solicitando información a Brasil y Palacio de Gobierno para verificar las declaraciones del colaborador Jorge Barata.
Además, la defensa de Toledo Manrique alegó que la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalia no procedería en este caso, porque no cumple con las reglas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por la tarde, el juez leyó la resolución que accede al pedido de prisión preventiva por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
TRAFICO DE INFLUENCIAS
En la evaluación del pedido de prisión preventiva, el juez recordó lo vertido por la fiscalía de que Alejandro Toledo ofreció a Barata la posibilidad de ganar la licitación del proyecto de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, pues se pactó en el pago de 35 millones de dólares «para que los plazos no se posterguen y dificultar o impedir la participación de otras empresas».
Así, por medio de las empresas de Josef Maiman, Odebrecht habría destinado la suma de 20 millones de dólares, de los cuales -precisó la autoridad- se identificaron más de 11 millones para Toledo Manrique.
LAVADO DE ACTIVOS
Respecto a la presunta comisión de lavado de activos, se señaló que entre los años 2016- 2010, se habrían usado varias cuentas bancarias de empresas de empresas offshore de Maiman, con el fin de realizar operaciones complejas e irregulares.
«Son actos de transferencias de alteración de esas cuentas… Además del hecho de haber incrementado su saldo inicial. Alejandro Toledo tenía el dominio de hecho al haber ordenado hacer los depósitos en la cuenta de su amigo Josef Maiman», se incidió.trevordiy.wordpress.com

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*