Una turba enardecida, entre militantes y pobladores, ubicados frente a las instalaciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) vienen realizando vigilia para defender los votos del candidato de “Perú Libre” José Pedro Castillo Terrones, exigiendo que proclamen su triunfo de inmediato, lo cual demuestra desconocimiento de las normas que rigen en procesos electorales.

Esto ocurre por la efervescencia y pasión en que se vive la política en nuestro país, principalmente quienes proceden del Perú profundo, y de las regiones que acompañaron con su apoyo al maestro de escuela de Chota, quien se encuentra ganando las elecciones y requiere que la ONPE entregue los resultados oficiales al 100%, para que ello ocurra deberá contabilizarse hasta el último voto.

Empero el tema no resulta tan fácil, pues se requiere contar con las actas de todo el país, especialmente de los sectores rurales y del extranjero, algunas de estas, llegan a través de valija diplomática; se estima que en las próximas horas los organizadores del proceso electoral cuenten con ese material para acercarse a la cifra final, hasta hoy el conteo electoral se halla en 99.282%

Es importante señalar el candidato de “Perú Libre” Pedro Castillo Terrones, alcanza 50.25% mientras su antagonista Keiko Fujimori Higuchi de “Fuerza Popular” tiene el 49.74%, es decir solo existe 0.54% de diferencia entre ambos contrincantes, lo que hace una lucha muy reñida. Para que el proceso concluya, se deben absolver las actas impugnadas así como las con defecto material.

Mientras no se resuelve esta situación, las autoridades electorales (ONPE y JNE) no podrán dar un ganador. Lo cierto es que la militancia de “Perú Libre” se encuentra muy angustiada por esta situación y cree que puedan existir triquiñuelas de parte de la ONPE para arrebatarles el triunfo, cuando en verdad existen dificultades para concluirse el trabajo por la cadena de impugnaciones.

Lo cierto es que el juego político viene de los dos lados, “Perú Libre” sintiéndose los ganadores se encuentra en balcón porque sabe que las cifran los favorecen. Se estima en 900 mil votos la diferencia a favor que tiene PL contra “Fuerza Popular” que aún no siente derrotada, porque espera que un bolsón venido del exterior y el levantamiento de actas impugnadas sean positivos.

En tanto, el Fujimorismo viene realizando una campaña mediática para revocar la situación que presenta a consecuencia de las denuncias por irregularidades que vienen conociendo, en número mayor a lo que se ha manifestado. Para dar pelea “Fuerza Popular” ha contratado, por ende, a prestigiosos abogados para que los representen en la defensa electoral que vienen denunciando.

Sin embargo, conforme pasan las horas, la situación se torna más compleja, habida cuenta que se estima que “Perú Libre” se ha distanciado lo suficiente para alcanzar el triunfo, pero como la fe es lo último que se pierde, el Fujimorismo piensa voltear el partido en la parte final, no obstante, que según los analistas, solo es cuestión de horas para que el JNE proclame al profesor Pedro Castillo.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí