Nuevo enfrentamiento en el corredor minero de Las Bambas

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El próximo cinco de enero se han confirmado el arribo de los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Lima, para aclarar la situación del paso de servidumbre de la carretera de transporte de minerales que realiza la Minera MMG Las Bambas, en el tramo del fundo Yavi Yavi, propiedad de la comunidad campesina de Fuerabamba.
Así se acordó durante la reunión que sostuvieron los funcionarios del MTC encabezados por el Ing. Pastor Paredes, director nacional de la oficina de Gestión Social y los más de veinte comuneros campesinos de Fuerabamba (Apurímac) asentados forzadamente en Yavi Yavi (Chumbivilcas-Cusco).
El presidente de los comuneros campesinos, Gregorio Rojas Paniura, exigió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la suscripción del contrato de servidumbre de paso con el objeto de que la transnacional minera pueda en los sucesivo utilizar dicha vía. En la actualidad, dijo Gregorio Rojas, que la minera Las Bambas aprovecha de una declaratoria de Estado de Emergencia para utilizar indebida e ilegalmente el corredor vial que cruza 17 kilómetros de su propiedad en el fundo Yavi Yavi, sin que ellos en ningún hayan otorgado dicha autorización.
Tal situación anómala ha venido originando muchos conflictos sociales a los mencionados campesinos desde el pasado 22 de agosto, fecha en la cual se suspendió el paso de los camiones mineros que son más de 500 vehículos encapsulados que recorren diariamente la zona.
El director nacional de la oficina de Gestión Social del MTC, Pastor Paredes dijo que: «el saneamiento predial corresponde a quien construye la carretera, nosotros no hemos construido esa carretera… Corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones… Según la información que tenemos es la que ha construido la Minera Las Bambas».
Por su parte, los campesinos señalaron que la responsabilidad le corresponde a la Minera Las Bambas, por haber sido esta la que construyó la carretera desde el 2011.
El asesor del reclamante Dr. Jorge Chavez le explicó al representante del MTC Dr. Pastor Paredes que la carretera es motivo de graves conflictos que podrían conducir a situaciones mucho más dramáticas tras los 120 días de Estado de Emergencia.

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