Municipalidad de Challhuahuacho tiene más 52 millones sin gastar

0
1379
APENAS EJECUTÓ EL 4.4% DE SU PRESUPUESTO QUE ES SUPERIOR AL DE ABANCAY
APENAS EJECUTÓ EL 4.4% DE SU PRESUPUESTO QUE ES SUPERIOR AL DE ABANCAY

La Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, tiene uno de los presupuestos más altos de la región Apurímac con 52 millones 228 mil 199 soles, sin embargo, pese a esa significativa cantidad de dinero, a la fecha solo ejecutó el 4.4%, según el portal de transparencia del MEF.
A diferencia de los 84 gobiernos locales que hoy conforman la región, su presupuesto es el más alto de todas las municipalidades provinciales y distritales, a excepción de Andahuaylas que tiene un presupuesto de 80 millones 445 mil 085 soles.
Según la misma información oficial, el presupuesto de la comuna provincial de Abancay es de 35 millones 538 mil 524 soles, en tanto, su similar de Cotabambas con su alcalde Odilón Huanaco Condori, tiene en su cuenta del Banco de la Nación 23 millones 827 mil 627 soles.
Se estima que el presupuesto total de Challhuahuacho sumado con los proyectos inversión públicos financiados desde los ministerios y que están dirigidos a esta localidad donde se encuentra el proyecto minero Las Bambas, supera los 250 millones de soles, aunque otras fuentes aseguran que el monto es mayor.
Para el alcalde, Antolín Chipani Lima, estas cifras no parecen preocuparle, mucho menos la baja capacidad de gasto que presenta a pesar que las comunidades campesinas de su jurisdicción reclaman ejecución de más obras.
En el portal del MEF pueden verse proyectos inversión de los cuales hasta el momento no se mueve un sol. Así tenemos: mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos en el distrito (basura) de los 3 millones 113 mil 174 soles que tiene para su ejecución, presenta 0,0% de avance.
O construcción de nueva infraestructura en las instituciones educativas primarias de Anta Anta, Queuña y Pararani que tiene un presupuesto de 5 millones 015 mil 243 soles, hasta la fecha ni un sol se ha movido.
Y para cerrar la falta de capacidad de gasto, el mejoramiento de la trocha carrozable de Huanacopampa, Tambulla, Lahuani, Ccochahuacho, Choccoyo, Huaraccoyo, Sauasama, Patario, entre otros más, tiene 10 millones 327 mil 711 soles de presupuesto, y registra 0,0% de ejecución.
Finalmente, en los próximos días la fiscalía anticorrupción formalizará denuncia penal contra el exalcalde de Challhuahuacho y actual burgomaestre de la provincia de Cotabambas, Odilón Huanaco Condori, por el uso irregular de más de 10 millones de soles que se manejaron desde la OPD Challhuahuacho, aunque de acuerdo a fuentes confiables esta suma sería mucho mayor. (DC)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí