En el marco de una ceremonia llevada a cabo en el auditorio del Ministerio Público, la Primera Fiscalía Provincial Penal Supraprovincial entregó los restos humanos de seis víctimas de la violencia sociopolítica.

El acto protocolar contó con la presencia del Coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales, Daniel Alberto Jara Espinoza; del Presidente (e) de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ayacucho, Javier Edgar Anaya Cárdenas; de la Fiscal Superior – Jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ayacucho, Betty Elizabeth Pérez Tipacti; y del Director del Registro e Investigación Forense del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Jairo Aníbal Rivas Belloso.

Del mismo modo, participaron los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja; de la Comisión de Derechos Humanos; y de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú. Asimismo, se hicieron presentes los deudos de quienes en vida fueron Julia Ramos Palomino Viuda De Cuaresma; Sixto Eulogio Santaría Carrasco, Jacinto Huillcamascco Carrasco, Clemente Monteras Rojas, Víctor Avilés Díaz y Teodosio Quicaña López.

Todos ellos fueron ejecutados extrajudicialmente entre los años 1983 y 1984 por columnas senderistas y miembros de las fuerzas armadas en los poblados de Mayobamba (distrito de Puquio y provincia de Lucanas), Capilla (distrito de Chipao y provincia de Lucanas), Andabamba (distrito de Vinchos y provincia de Huamanga) y Chupaq (distrito de Santo Tomás de Pata y provincia de Angaraes), respectivamente. Es preciso indicar que Julia Ramos Palomino Viuda De Cuaresma tenía ocho meses de gestación al momento de ser asesinada.

Previo al acto de restitución se efectuó la diligencia de armado de restos óseos y elementos asociados a cargo del Fiscal Provincial Yuber Alarcón Quispe y los Fiscales Adjuntos Provinciales Jenny Mercedes López Rojas, Reiner Salinas Mendoza y Wilfredo Arango Ramos, conjuntamente con el personal del Equipo Forense Especializado, bajo la jefatura de Andrés Rolando Alvarado Benavides.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*