Informe de 100 días del distrito José María Arguedas

0
228
- Publicidad Articulo Superior -
«NUESTRA MUNICIPALIDAD SE ENCUENTRA FORTALECIDA EN SU INSTITUCIONALIDAD»

El Distrito de José María Arguedas, tiene los mejores índices de salud y educación, para el año 2022 –se asegura- se habrá disminuido significativamente los indicadores de desnutrición y anemia materno-infantil. Existen avances significativos en compresión lectora y en lógico-matemática.
El Alcalde distrital –refiere- que se han implementado exitosamente las campañas de reforzamiento pedagógico a los alumnos de niveles de inicial, primaria y secundaria lo cual incluye la capacitación docente.
El Distrito José María Arguedas se encuentra en proceso de convertirse en un distrito líder competitivo en su producción agropecuaria y también en el eje turístico.
«Estamos avanzando significativamente para convertirnos en el nuevo polo de desarrollo de la Región Apurímac, gracias a su articulación a la ruta Andahuaylas.
José María Arguedas, Pampachiri, Negromayo y la nueva ruta conecta con Santa María de Chicmo, Anccohuallo, Chincheros y vía Lima.
«Nuestra municipalidad se encuentra fortalecida en su institucionalidad; cuenta con todas sus herramientas de planificación y gestión para su desarrollo territorial e institucional. Igualmente con el reconocimiento y participación de la población Arguediana.
ASÍ SE RECIBIO LA GESTIÓN
Según el Alcalde del Distrito José María Arguedas -Ex Huancabamba- «Encontramos una Gestión con información dispersa e incompleta, con documentos tan desfasados, que no estaban de acorde con la realidad de la municipalidad, así mismo se encontraron los sistemas colapsados y formateados en su totalidad».
De siete (07) unidades vehiculares solo tres (3) se hallaron en regulares condiciones (volquete; moto carguero y moto lineal); otras cuatro (4) fueron entregadas en cesión de uso a Centros Poblados: Nahuinpuquio (Hiundai) Cumanaylla (Mitsubishi), Parrq San José María Escrivá -Huancabamba (Sytion Wagon Nissan), Huaraccopata (Hatchback Honda Fit)
Se halló documentos de pago sin requerimientos, cotizaciones y cuadros comparativos y además sin firmas de respectivas áreas usuarias.
Se realizó la valorización 04 de saneamiento básico sin O/S, Informe de Conformidad y autorización de pago escrito, lo que genero problemas en la conciliación del marco legal de la municipalidad.
En lo que se refiere a la ejecución y calidad del gasto, el presupuesto institucional total para el año 2018 fue de S/.2,072,275.39 las principales fuentes de financiamiento son el Canon, Sobrecanon, y Regalías Contractuales lo que representaron el 95% del total.
• Se halló los equipos de cómputo en malas condiciones formateados en su totalidad y los equipos en mal estado.
• No se contó con conexiones de internet adecuadas.
• No se realizaron planes de trabajo de cada actividad, como son la anemia y desnutrición.
• La oficina OMAPED y DEMUNA se encontraban compartidas con el área de Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Social.
• No se encontró unidades motorizados para desarrollo patrullaje local y trabajos de campo de resguardo a la ciudadanía.
• No existió ningún archivo en digital, solo en físico.
• Equipo de cómputo formateado.
• Deuda de seguro agrario Rímac de 720 soles a cada productor damnificado del año 2018.
• Falta de presentación del avance en proceso de las sesiones y reuniones con los socios del programa vaso de leche (PVL)
• No subieron al sistema de MIDIS los datos de los usuarios y beneficiarios (PVL) del año 2018
• No subieron al SISTEMA DE CONTRALORIA, todo el gasto realizado del programa vaso de leche (PVL) en el año 2018
• En el año 2018 se empadronaron 707 niños y para el año 2019, solo se beneficiaron 453 niños para lo cual solo el MEF solo presupuesto el monto de S/.89,965.00 a los nuevos beneficiarios (PVL).
• Se halló un botadero ubicado en Anccasillayoc, el cual no cuenta con cerco perimétrico como área de disposición además de encontrarse residuos sólidos sin segregar; el cual Tiene un proceso de lixiviación (separación de los residuos sólidos y líquidos) inadecuado, el cual se encuentra al aire libre y expuesto a los animales que habitan en esta parte del territorio.
• El Estadio Municipal se encontró en total abandono durante los últimos meses de la gestión saliente, sin un adecuado podado, y además servía como zona de pastoreo por los vecinos.
AVANCE EN LOS 100 DÍAS
1. Elaboración del plan I Festival Gastronómico y Folklórico de Quinua Orgánico de Mil colores en el Distrito José María Arguedas 2019; el evento se realizará el 14 de junio con todas las asociaciones de productores de quinua orgánico; este año se cuenta con el 80% de quinua orgánico cultivado.
2. Conformación de la cooperativa con todas las asociaciones productores de quinua orgánica denominada Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Campo Verde José María Arguedas, conformando los mismos socios la Junta Directiva con el apoyo del ONG Cesal y la Municipalidad Distrital José maría Arguedas; a través de la oficina de ODEL.
3. Capacitación en biohuerto familiar y entrega de semillas a los Centros Poblados, como semillas de lechuga zanahoria y espinaca. Total beneficiarias: 373 madres de (PVL).
4. Elaboración de un expediente para la construcción de una planta procesadora de granos andinos, para las asociaciones de quinua orgánica del Distrito José María Arguedas para el concurso Pro Compite en la Región Apurímac.
5. Elaboración de Planes de Negocio de las asociaciones para el Concurso PRO Compite que se llevará a cabo en la provincia de Andahuaylas con un monto de S/ 3 millones y la Región de Apurímac con S/.8 millones; todo ello, en líneas de ganado vacuno; lechero, papas nativas, quinua orgánica y animales menores (cuyes), etc.
6. Firma de convenio con ONG Cesal, Sabalketa, Cáritas Abancay y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para trabajar en el proyecto: Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Agroalimentaria de Quinua producida por familias campesinas vulnerables en la región Apurímac del distrito José María Arguedas.
7. Capacitación en la Producción de Quinua Orgánica y Enfermedades, a todas las asociaciones y persona natural, que se llevó acabo en dos sectores Huancabamba y Sacclaya por Municipalidad y ONG Cesal.
8. Construcción de Fito toldo para todas las Instituciones Iniciales del distrito José María Arguedas, con el fin de reducir la Anemia.
9. Procesamiento de tallarín de casa con cada asociación del distrito José María Arguedas y con el Programa Vaso de Leche (PVL).
10. Diagnóstico de la helada, que afectó en el Distrito José María Arguedas para el Seguro Agrario con presencia del alcalde, ingenieros y representante de la municipalidad.
11. Elaboración del Estudio de caracterización de los Residuos Sólidos a nivel del distrito José María Arguedas.
12. Elaboración del Plan de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA 2019 y 2020.
13. Apertura de nueva vía de acceso al botadero que está ubicado en ANCCASILLAYOC
14. Mejoramiento y acciones de prevención de las vías de acceso provocado por las lluvias.
15. Limpieza del caudal del río para prevención de desborde y desastres naturales
EN SALUD
Elaboración del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia y Desnutrición Infantil, con todas las instituciones involucradas.
Se han realizado sesiones demostrativas en la preparación de alimentos en Centros Poblados
Trabajo articulado Contra la Anemia infantil del Distrito.
• Sesiones demostrativas y educativas en cada Centro Poblado.
• Visitas domiciliarias, Padrón Nominal a niños y gestantes
EN EDUCACION, DEPORTE Y CULTURA
• Elaboración y ejecución del Plan de Trabajo Vacaciones Útiles Escolares 2019.
• Elaboración y Ejecución del Plan de Trabajo Carnaval «ATIPANAKUY» 2019
• Plan de Trabajo en Categoría sub 12, 16 y Master, en la disciplina de fútbol.
• Se está organizando el Campeonato de Fútbol: «Defiende tu Barrio» para damas y varones.
• Se ha hecho entrega del trofeo al Campeón y Sub Campeón de Liga Distrital «COPA PERÚ».
EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
• Elaboración y ejecución del Plan de Trabajo Anual de CODISEC-201
• Entrega de chalecos «Bapes» CODISEC.
• Trabajo con los integrantes de la Policía Escolar- Documentación 2019 CODISEC.
• Verificando la salubridad de la población-CODISEC.
• Capacitación a las J.VVC C.P Huaraccopata-Codisec.
• Sensibilización a las jij.VV C. Checche-Codisec.
• Conformación de patrullaje juvenil-Codisec 2019.
PROGRAMAS SOCIALES
Apoyo a la asociación agroecológica los Chankas de Huancabamba en su documentación para que distribuya leche fresca en el distrito de José María Arguedas.

- Publicidad Articulo Inferior -

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*