Ex congresistas buscan inscribir sus propios partidos políticos

0
331
ONPE
ONPE

Ya suman seis los ex congresistas que buscan constituir sus propios partidos políticos. Los casos más recientes son los de Virgilio Acuña y Víctor Isla, quienes acaban de comprar sus kits electorales en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Acuña adquirió el 30 de noviembre del 2016 un kit electoral para inscribir su partido político «Perú: audacia y esperanza». El ex legislador busca su propia tienda política después de haber participado en tres agrupaciones: buscó ser diputado -sin éxito- por Izquierda Unida (1990), fue regidor (2002) y congresista (2011) por Solidaridad Nacional.
En el 2015, Acuña renunció al partido de Luis Castañeda Lossio para postular a la reelección por Alianza para el Progreso, la agrupación de su hermano César Acuña. Los votos no le alcanzaron para seguir representando a Lambayeque.
Lo curioso es que dos meses antes de la compra de su kit electoral, Virgilio Acuña ya había adquirido un paquete para constituir un movimiento regional denominado «Lambayeque está primero». Este Diario intentó comunicarse con el ex parlamentario para conocer los detalles de las dos compras, pero no contestó nuestras llamadas. Quien ya viene recolectando firmas para su movimiento regional es el ex legislador Víctor Isla. El ex nacionalista adquirió su kit electoral en agosto del 2016 para inscribir «Loreto está primero». Como se recuerda, el ex presidente del Congreso renunció al Partido Nacionalista en julio del 2016, y ahora buscará ser presidente regional de Loreto en el 2018. En la lista de ex congresistas que ya recolectan firmas para su partidos políticos están otros como Daniel Mora, quien desde junio del año pasado adquirió su kit para su partido «Futuro Perú».
Mientras que el ex legislador fujimorista Julio Gagó, en mayo del 2016, inició el proceso para inscribir su organización local «Crece Lima». Su meta es postular a la alcaldía de Lima en el 2018, donde competirá contra su ex colega parlamentario José Luna. El ex legislador y secretario general de Solidaridad Nacional ya viene recolectando firmas para su partido «Podemos Perú».
Pero quien le ganó la partida a todos es el ex congresista fujimorista -y actual asesor parlamentario- Pedro Spadaro, quien ya inscribió su movimiento regional «Yo soy Callao». Según fuentes allegadas, Spadaro podría tentar la presidencia regional del Callao en el 2018.
DATO
En diciembre del 2016, Agustín Álvarez Aguilar adquitió un kit electoral para volver a inscribir «Cuenta Conmigo», el partido fundado y liderado por su hermano César Álvarez Aguilar, el ex presidente regional de Áncash hoy preso en el penal Ancón I.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*