Los dirigentes confían en Pedro Castillo, pero también piden que “dé la cara”

O iniciarán protestas. Dirigentes y autoridades dieron plazo de 72 horas para que lleguen a provincia apurimeña. Amenazan con medidas de fuerza.

Ante la paralización de nueve grupos de trabajo que se instalaron en el 2019 para solucionar las demandas de la provincia apurimeña de Cotabambas y que no progresó debido a la pandemia de la COVID-19, dirigentes y autoridades ediles se reunieron el 13 de octubre en el centro poblado de Pisaccasa, distrito de Mara, y acordaron enviar un oficio al presidente Pedro Castillo y a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, invitándolos a visitar Cotabambas para tratar sus respectivas demandas.

En el documento, que fue enviado al día siguiente, les dieron un plazo de 72 horas. El acuerdo fue que si las autoridades del Ejecutivo no llegan hasta este lunes 18 de octubre, la población iniciará una huelga indefinida y tomará el corredor minero.

El presidente del Frente de Defensa, Víctor Limaypuma, refirió que están esperando que hoy les den respuesta y confirmó que el lunes definirán la medida de fuerza que tomarán si Castillo y Vásquez no llegan.

“Las autoridades deberán llegar a Pisaccasa, en el distrito de Mara. Estarán los dirigentes de todas las comunidades de la provincia de Cotabambas. Lo que queremos es que el decreto supremo 073-2019-PCM se concrete mediante el desarrollo pleno de los grupos de trabajo que se instalaron”, mencionó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de Cotabambas, Alejandro Enriquez, informó que esta provincia tiene su agenda de nueve puntos. Entre ellos el canon minero y el convenio marco que son los puntos principales.

“La provincia de Cotabambas es zona de influencia directa de la actividad minera. De aquí sale la riqueza. Sin pagar un solo impuesto a la renta desde el año 2016, la empresa está explotando, eso no es justo, ese es nuestro reclamo. Ni siquiera con la responsabilidad social y el convenio marco la minera nos da la razón, por eso se ha organizado la provincia”, alegó.

Y agregó que “si no van a dar la cara, obviamente la provincia y la región Apurímac tendrá que organizarse”.

En la asamblea del 13 de octubre, los cotabambinos también eligieron un Comité de Lucha, el mismo que tiene la responsabilidad de iniciar las medidas de protesta si cumplido el plazo no arriban a Pisaccasa ni Castillo ni Vásquez.

Forman parte de dicho comité Víctor Limaypuma, como presidente, y Hugo Huillca, como vicepresidente. Huillca es también dirigente del distrito de Challhuahuacho.

Presidido por el Ministerio de Energía y Minas y la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, se instaló la mesa técnica multisectorial para atender las demandas de los distritos de esta localidad cusqueña.

En la ceremonia, el ministro Eduardo González indicó que se continuará el trabajo consensuado que viene realizando el Gobierno.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*