Se viene la segunda vuelta y cualquiera podría llegar

Perú celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales este domingo 11 de abril y, a menos de dos semanas de los comicios, ningún candidato tiene una ventaja marcada. Por el contrario, las encuestas muestran un empate técnico entre cinco o seis opcionados, todos con

posibilidades de ir al balotaje.

Los peruanos determinarán quién será su futuro presidente, quiénes estarán en el Congreso de

Diputados y en el Parlamento Andino, todos para un periodo de cinco años; en una jornada de votaciones que operará con medidas de bioseguridad, pico y cédula por horas y restricciones a causa de la Covid-19.

Yonhy Lescano, de Acción Popular; George Forsyth, de Victoria Nacional; Rafael López Alaiga, de Renovación Popular; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; Verónika Mendoza de Juntos por el Perú; Daniel Urresti de Podemos Perú; Pedro Castillo, de Perú Libre y Hernando De Soto, de Avanza País, de todos ellos, solo dos candidatos pasaran a segunda vuelta.

Quedan una semana para las elecciones en Perú y, literalmente, cualquiera de esos candidatos podría conseguir un puesto en el balotaje que definiría quién llevará las riendas del país a partir del 28 julio y por un periodo de cinco años.

INDECISIÓN PRESIDENCIAL

Según los últimos procesos electorales nos muestra que el votante peruano toma la decisión de por quién depositar su sufragio en el último momento. Por lo tanto, no debe ganar atención que

el resultado de la indecisión y el voto en blanco aparezcan en una posición importante en las

encuestas. Los márgenes se irían acortando en los próximos días.

Rafael López Alaiga, de Renovación Popular, protagoniza una campaña marcada por un discurso agresivo contra la izquierda. Yonhy Lescano, del tradicional Acción Popular, habría llegado a su máximo de crecimiento, según las encuestas.

Mientras que Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, subió en los últimos sondeos después de mantenerse estable en las mediciones, una posición que abre campo a que se posicione en la recta final.

Pedro Castillo de Perú Libre y Hernando de Soto de Avanza País, siguen en crecida en intención de voto, pero el tiempo será su peor enemigo para poder alcanzar el objetivo, su levante en las encuestas es muy tardía.

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y George Forsyth, de Victoria Nacional, desde 2020 ocupaban los primeros lugares en el ranking, pero comenzaron a bajar en las encuestas desde febrero de 2021, con una tendencia inestable. Son siete candidatos que según todos los sondeos tendrían opciones de llegar a segunda vuelta. Cualquiera tiene opciones porque los porcentajes de votos son tan pequeños que si suben pocos puntos de repente pueden llegar a la segunda posición. (Fte: Jaque mate)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*