7 meses de prisión preventiva para ex administrador del Ministerio Público

0
1092
Y COMPARECENCIA RESTRINGIDA EN CONTRA DEL EX ENCARGADO DE FONDOS PARA PAGOS EN EFECTIVO
Y COMPARECENCIA RESTRINGIDA EN CONTRA DEL EX ENCARGADO DE FONDOS PARA PAGOS EN EFECTIVO
Y COMPARECENCIA RESTRINGIDA EN CONTRA DEL EX ENCARGADO DE FONDOS PARA PAGOS EN EFECTIVO

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay logró que el ex administrador del Ministerio Público, Luis Alberto Rimascca Cruz quien estuvo en el cargo el año 2014, sea internado en el centro penitenciario de Abancay, por un período de 7 meses en cumplimiento al mandato de prisión preventiva por los delitos de peculado doloso por apropiación y uso de documento privado falso.
Asimismo, se ordenó el mandato de comparecencia restringida por los mismos delitos en contra del ex encargado de Fondos para Pagos en Efectivo, Alexander Valer Malpartida quien deberá cumplir ciertas normas de conducta además de pagar la caución de mil soles (S/. 1000.00) a favor del Estado.
La medida fue dictada por el juez de Investigación Preparatoria, José Ricardo Lopez Mantilla a pedido del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, durante la audiencia pública de requerimiento de prisión preventiva los fiscales anticorrupción Lonny Ferrel Chumpe, Hernan Warthon Quintanilla, Edison Quispe Huanca y Alfredo Illatupa Mamani demostraron contundentes y graves elementos de convicción que vincularían a Luis Alberto Rimascca Cruz y Alexander Valer Malpartida con los delitos que se les imputan.
Según precisó el fiscal a cargo de la investigación, el equipo de profesionales de la Oficina de Cautela de los Actos de Administración Interna OFIC-LIMA, preliminarmente evaluó la gestión administrativa de la Sede del Distrito Fiscal de Apurímac, emitiendo como resultado el Informe Preliminar Nº 1-2016-MP-FN/OFIC, en el que se evidenció la participación de los imputados en contrataciones de servicios irregulares; actos por los que se emitieron recibos por honorarios que contienen firmas de proveedores apócrifas, por el importe total de trece mil seiscientos ochenta y cinco con sesenta y cinco soles (13,685.65).
A raíz de este informe preliminar, el despacho fiscal realizó las diligencias inmediatas hallándose en declaraciones de los propietarios de dichos recibos por honorarios, quienes señalaron no haber realizado servicio alguno a favor del Ministerio Público y que tampoco les correspondía la letra ni firma, precisando que en uno de los casos sí realizó el servicio pero por el monto de treinta soles (S/30.00), sin embargo en el recibo por honorarios figura la cantidad de trescientos ochenta soles (S/. 380.00).
Cabe precisar que Rimascca Cruz fue detenido durante la lectura de prisión preventiva y posteriormente trasladado al centro penitenciario de Abancay.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí