Vizcarra va ganando

0
1166

Con 65 votos a favor 30 en contra y 24 abstenciones, el congreso de la república aprobó ayer la moción de vacancia contra el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo. Tras la sesión del pleno para arribar a esa decisión, se realizó otra sesión para establecer el próximo viernes 18 2020, nueva fecha de votación de la vacancia, con presencia del presidente Vizcarra y abogados.
Con este panorama, el país, tendrá una semana de incertidumbre, hasta conocer cuáles serán las repercusiones, en el espectro político y económico, respecto al futuro, que ya se habrían iniciado tras la crisis política, pues está claro que son los agentes económicos los primeros en reaccionar a través de las inversiones, banca, bolsa, estados financieros, un dolor de cabeza para el gobierno.
La votación obtenida en el congreso, tras ponerse en admisión la moción de la vacancia, contra el presidente Vizcarra, no está muy claro, pues a pesar de que algunos grupos políticos, negaron su voto a favor o se abstuvieron de hacerlo durante la sesión congresal, muchos lo hicieron para apoyar la gobernabilidad, empero no descartaron que Martín Vizcarra, le haya mentido al país.
Aunque la lógica, diría, que Vizcarra Cornejo, estaría salvado solo si los congresistas que votaron ayer, ratificaran su votación, y por tanto no se alcanzarían los 87 votos, que exige la constitución para vacar a un presidente, lo cierto es, que algunos parlamentarios, no asumieron sus propios criterios que venían anunciando, esperando un mayor análisis, hasta podrían revocar su votación.
Lo que se le viene al presidente, es bastante complicado, porque más allá del juicio político que se realice contra el primer mandatario de la nación; donde puede quedar bien librado por un tema de votos, por otro lado, el mandatario se encuentra en entredicho por supuesta incapacidad moral para gobernar, en tanto, se habla de crear una comisión ad-hoc para investigar los hechos.
Como en el caso de Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, deberá presentarse al congreso de la república con su asesor legal, donde deberá realizar su descargo respecto a los cargos que se le hacen, debiendo señalar con mayor lujo de detalles, lo que se conoce a través de los audios difundidos, y por ende añadir nuevos elementos a su defensa.
El presidente de la república, quien señala que no renunciará a su cargo, y trabajará hasta el último día de su mandato, no ha tenido una mejor participación en el caso, que una nueva acción confrontacional, pues sigue «pechando» al congreso, y anunciando que el legislativo trata de desestabilizar a su gestión a través de personajes, que buscan cambiar la fecha de las elecciones.
Entre los cargos que enrostra Martín Vizcarra a los congresistas, es su falta de compromiso de aprobar la reforma política, contra ello, el legislativo respondió aprobando la norma que prohíbe que un candidato con sentencia en primera instancia, participe en el congreso en el futuro, así se evitará albergar a representantes políticos, sentenciados en el legislativo, gozando de inmunidad.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí