UREA, FERTILIZANTE BÁSICO

0
377

Carlos Iván Landa Kerschbaumer

El precio de los insumos importados como fertilizantes, han sufrido incremento en sus precios hasta 15 %, a pesar de estar exonerados del IGV. Con respecto al precio de la urea, el saco de este fertilizante sintético pasó de costar S/ 65 en octubre de 2021 a S/ 210 al final del mismo año, según la Asociación Peruana de Productores de Arroz, actualmente, el precio bordea los S/ 270.00

Si bien se puede reducir el efecto de los altos precios de fertilizantes mediante subvenciones, esta medida requiere que exista la oferta suficiente de este producto para atender la demanda. Por ello, garantizar el ingreso de fertilizantes al país debe ser prioridad. Según el Midagri, el Perú ha asegurado 5 mil toneladas mensuales de urea proveniente de Bolivia para próximos seis meses.

Sin embargo, es preocupante que el Gobierno no formalice el ingreso de urea proveniente de EE. UU., pues potencialmente podrían ingresar cerca de 45,000 toneladas por esta vía. Según Midagri en febrero 2022, hubo una caída de hectáreas sembradas de arroz, tomate, zanahoria y cebolla en -47.2%, -29.1%, -3.6% y -31.5% por alza del dólar, materia prima para fertilizantes, y alza de flete.

De otro lado, demandan que la Comisión Agraria del Congreso, el Indecopi y el mismo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) cumplan con su trabajo de fiscalizar y evaluar las súbitas variaciones de precios. Por lo cual, el dirigente Carlos Ravines plantea convocar a las empresas mayoristas para que expliquen esta alza que afecta directamente a los pequeños agricultores.

La urea agrícola es el principal fertilizante para obtener hojas sanas y verdes en nuestros cultivos. En época seca pueden producirse pérdidas en forma de Amoniaco por volatilización, especialmente si la Urea Agrícola se aplica a la superficie del suelo, se recomienda enterrarlo. Nutrientes principales de la Urea 46% Nitrógeno total (N) Uso: Perlada en bolsas de 1 kg y 50kg.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el Perú es el segundo país en Latinoamérica y el Caribe que más depende de las importaciones de fertilizantes de Rusia: el 43% de los utilizados en Perú en 2021 provinieron de ese país,. El 2021, Rusia, hoy paralizado por las acciones bélicas, fue el primer exportador mundial de fertilizantes.

Lo cual tiene un impacto en los precios de alimentos, lo que encarece la canasta básica y pone en riesgo a las familias más vulnerables por sus bajos ingresos. Comex refiere que existe un déficit de 180 mil toneladas de urea, lo cual pone en riesgo la campaña agrícola 2022-2023, que se iniciará en agosto próximo, y esta situación podría afectar a cerca de 500 mil agricultores comerciantes.

La úrea es producida a partir de amoniaco sintético y dióxido de carbono. Como se producen grandes cantidades de dióxido de carbono durante el proceso de fabricación de amoniaco como subproducto de los hidrocarburos (gas natural, con menor frecuencia derivados del petróleo) incluso carbón, las plantas de urea se encuentran adyacentes al sitio donde se fabrica el amoniaco.

Aunque el gas natural es la materia prima de amoniaco más económica, las plantas que lo utilizan no producen tanto dióxido de carbono del proceso para convertir su producción de amoniaco en urea. Hoy las nuevas Tecnologías permiten comercializar el amoniaco como producto separado y reducir emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, originados en horno reformado.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí