25 abril, 2024

Con el objetivo de que de los partidos políticos, elijan a sus candidatos, este domingo 29 de noviembre 2020, siete agrupaciones políticas optarán por la modalidad de votación de todos sus afiliados durante el proceso de elecciones internas para determinar sus candidatos a la Presidencia, vicepresidencias, Congreso de la República y Parlamento Andino.
Los partidos que realicen el proceso electoral interno, tiene dos opciones:
1.- De manera Directa (un militante, un voto)
2.- Elección de Delegados, que designarán la lista final hasta el 06 de diciembre 2020
La ONPE tendrá hasta el 9 de diciembre para publicar los resultados.
Entre los partidos que escogieron el voto de los militantes se encuentran Frente Amplio, Partido Nacionalista Peruano, Partido Morado, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Acción Popular y Partido Aprista Peruano.
Optaron por la modalidad de delegados: Alianza para el Progreso, Renacimiento Unido Nacional, Fuerza Popular, Perú Patria Segura, Perú Nación y Partido Político Contigo.
Asimismo, Avanza País-Partido de Integración Social, Solidaridad Nacional, Frente de la Esperanza 2021, Podemos Perú, Restauración Nacional, Todos por el Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Unión por el Perú, y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú.
El Partido Popular Cristiano-PPC prefirió la fórmula mixta: modalidad de afiliados para la elección de su fórmula presidencial y de delegados para elegir sus candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino.
A su vez, Democracia Directa escogió la modalidad de delegados para elegir su fórmula presidencial, afiliados para determinar sus aspirantes al Congreso y por delegados para elegir sus candidatos al Parlamento Andino. En la víspera, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que se diseñaron en total 56 modelos distintos de cédulas de sufragio para el desarrollo de las votaciones internas partidarias.
De los 24 partidos políticos que participarán en las elecciones internas, el Partido Morado (3), Acción Popular (3) y el Apra (3) tendrán más de una fórmula presidencial en competencia electoral; mientras que el Frepap solo presentará listas al Congreso y al Parlamento Andino.
Según el cronograma aprobado por el JNE, hasta el 22 de diciembre los partidos podrán inscribir estas listas ganadoras. La misma fecha será el límite para el registro de las organizaciones políticas en el JNE. Son 90 los candidatos que intervienen en las internas para la plancha presidencial.
Las elecciones internas de este domingo, son un paso en la carrera electoral que debe finalizar el 11 de abril 2021. Cuatro meses con diferentes pasos, donde no se descarta la tacha de aspirantes.Para las elecciones del domingo, se instalarán 100 mesas de sufragio, las que estarán habilitadas por un espacio de doce horas, desde las 7.00 de la mañana hasta las 7.00 de la noche. En la totalidad de las mesas, se habilitó el Sistema de Escrutinio Computarizado. En previsión a las disposiciones sanitarias respecto al contagio de COVID-19, solo se instalarán una mesa por aula.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *