Teoría cognitiva de la investigación científica

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ASPECTOS INTRODUCTORIOS:

En América Latina y en el Perú específicamente se carece de profesionales competentes en el dominio exclusivo de Didáctica de la Investigación Científica con amplio dominio de la teoría y esencia que motive a generar nuevos conocimientos.
Los primeros tópicos en el manejo de la Teoría Cognitiva de la Investigación Científica debe ser manejar los significados de: ¿Qué es teoría?, ¿Cómo se relaciona la teoría con la cognición, con la investigación y la ciencia?, ¿Qué es metodología?, ¿Qué es filosofía de la ciencia?, ¿Qué e epistemología?, ¿Qué es cognición?, ¿Cómo se relaciona la investigación con la cognición?, ¿Qué es investigación?, ¿Para qué se investiga?, ¿Qué es científico?, ¿Qué es ciencia?
Considero y coincido luego de haber digerido las lecturas analizado en el posdoctoral que la metodología ha sido un gran obstáculo y ha entorpecido para la formación de investigadores justamente con sus manuales, clases, seminarios de metodologías.
A la metodología de la investigación no se debe de considerar como referencia para construir nuevas teorías y procesos de investigación científica; sin embargo debe concluir que la metodología es: «Una receta que se debe seguir al pie de la letra para conseguir buenos logros investigativos significativos» Otro si digo que esas recetas no son siempre razonadas porque existen gran cantidad de libros de metodología de investigación que te direccionan porque hay que hacerla, como ellos dicen, hay que hacerlas, eso implica que los libros de metodología de investigación carecen de razonamiento, carecen de teorización; estas bibliografías solo nos piden que hagamos tal cosa pero la gran pregunta es sobre la base de ¿Qué?. Será sobre la base de la autoridad que escribe el libro, u autores que rara vez han investigado, lo mismo sucede con los profesores de investigación que a la larga por los años pretenden con la metodología de investigación enseñar a investigar y continuar el mismo discurso, pero ellos también raras veces investigan.
Entonces la metodología de investigación cumple con un principio de autoridad que plasma el autor o el que va dictar la catedra que deben de asimilar los estudiantes para ser buenos investigadores y definida como: «Un conjunto de operaciones predefinidas si uno lo aplica le conducirá a resultados positivos de la investigación científica»; sin embargo si uno se guía solamente por algunas recetas, si uno no razona esos procesos no se podrá obtener los resultados que uno desea tener en la calidad de los resultados en la investigación; en definitiva la calidad de una investigación no depende de las recetas o los manuales de investigación.
La formación de investigadores debe tener una referencia de tipo filosófico, así se podrá hablar de filosofía de la ciencia, filosofía de la investigación, etc entonces la filosofía es: «una disciplina que trabaja no con hechos observables esta trabaja con especulaciones, la filosofía trabaja con razonamiento a priori, la filosofía de la ciencia es básicamente especulativa y no considera los datos; porque si quiero formar investigadores en la línea del tiempo tengo que saber cómo trabajo: Galileo, Newtón, Chomsky, Freud, porque mientras descuide los datos observacionales, los procesos observables de investigación científica, mientras descuide no se podrá dar cuenta los procesos de investigación, no se podrá dar una teoría de la investigación. En este seminario he aprehendido a desechar el tratamiento filosófico de la investigación es decir desechar la filosofía de la ciencia. La epistemología utilizada como una palabra de admiración, impacto efervescente, prestigio en el tiempo ha caído con un razonamiento a priori, la epistemología a caído en una actividad especulativa como ha caído la filosofía sin pensar en la investigación y en los datos observacionales; pero en Latinoamérica la epistemología es considerada como el estudio del conocimiento científico y la noseología como el estudio del conocimiento ordinario.
La teoría es una explicación abstracta universal que trasciende los hechos, cambios evolución ejm. Teoría de la evolución de Darwin.
La investigación es la búsqueda de la solución de un problema, dar respuesta a un problema, lo que es científico es de 03 propiedades: Es de socialización impacte a más personas, es sistemático, es repetible es comunicable, es de alta fundamentación científica, finalmente los conocimientos que tienen poca socialización, sistematización, fundamentación teórica tienden hacer los conocimientos menos científicos.

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