Sistema de pensiones

0
1152

Mientras continúa el tole-tole, con los aportantes en el centro, y se anuncia retiros de aportes en las AFP y la ONP, que son dos realidades distintas; montos personales, y montos solidarios, el ejecutivo y el congreso proponen medidas para buscar la supervivencia de los jubilados, que debido a malas administraciones, son quienes viven momentos de angustia por sus bajos recursos.
La realidad del sistema de pensiones en el país, hace que se requieran acciones para que los jubilados vivan una vida sin sobresaltos, lo que es difícil de alcanzar por la situación discriminatoria que existe en la distribución de recursos, para quienes no han tenido la previsión de pensar en su futuro, muchos de ellos, tienen que apoyarse en la familia para poder sostenerse cotidianamente.
Mientras algunos tienen la posibilidad de manejar libremente su dinero y tener una cuenta personal y generar ahorros y retiros (AFP) otros subsisten con los aportes de terceros, quienes entregan sus recursos descontados mes a mes para permitir pensiones a los mayores de 65 años, que alcancen su jubilación, luego que estos hicieran lo propio mediante un fondo solidario (ONP).
Con reglamentos exigentes, los aportantes que no tienen cuentas personales, perciben ingresos miserables, en tanto, algunos, no alcanzan el tiempo, (20 años) para ser considerados en una pensión, empero, ante la presión del congreso, que exige la devolución de aportes a quienes no cumplan requisitos, y los que cumplen, retirar una unidad impositiva tributaria (UIT)S/. 4, 300.00.
En ese contexto, el ejecutivo ha venido repitiendo que no existe dinero para poder entregar recursos económicos a los jubilados y por ende cumplir con dicha pretensión, puesto que los pagos a los jubilados se realizan con recursos de los aportantes activos, completados con recursos del Estado, para así cumplir el objetivo, los fondos pensionarios tienen el carácter de intangibles.
Pese a ello, el legislativo, ha presentado una propuesta para que los jubilados y aportantes cercanos a una pensión, desde los diez años de aportes con un monto de S/. 250.00 mensuales, y la entrega de un bono solidario entre S/ 760.00 y S/. 930.00, lo que suma a la pensión, en tanto, a la espera de la decisión del pleno congresal se viene trabajando una reforma pensionaria integral.
La presidenta de Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso, Carmen Omonte, adelantó que a fin de mes se aprobaría el dictamen de nuevo sistema previsional. Se acordó al interior de la comisión, que sea un organismo autónomo e independiente la que se encargue de administrar el futuro sistema previsional, que cambia totalmente el sistema que rige actualmente.
Se trata de un proceso de transición para los actuales aportantes de cualquiera de los sistemas vigentes; «no va a ser un sistema privado ni tampoco un sistema nacional, sino un sistema único e integrado, con una pensión universal, a fines de octubre se aprobará el predictamen del nuevo sistema, que manejará tanto el fondo de riesgo compartido como el fondo de riesgo individual».
Con el nuevo sistema habrá gestores privados, donde incluso podrán competir bancos o gestores de fondos. «Este nuevo sistema debe tener un sustento técnico y financiero, por tanto el MEF ha participado e incluso se ha usado como insumo su propuesta respecto a la ONP, por ejemplo. El sistema integrado tendrá pensiones mínimas, hemos recogido todas las opiniones», dijo Omonte.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí