¿Quién es Stephen King?

0
362
Por: Marcelino Borda Paredes
Por: Marcelino Borda Paredes
Por: Marcelino Borda Paredes

«Stephen King ha escrito cerca de 50 novelas y ha vendido más de 300 millones de ejemplares. El autor de Carrie (1973) y El resplandor (1979), el libro que Stanley Kubrick y Jack Nicholson convirtieron en una memorable película, es seguramente el escritor vivo más popular del mundo. Símbolo y metáfora de la cultura pop estadounidense y encarnación demócrata del sueño americano…» (Miguel Mora, El País, 15 diciembre 2013).
De lectura ágil, es a la fecha el moderno «narrador de cuentos», (narrador de historias vendría a ser el término más apropiado, por lo extensa que es cada una de sus obras).
Su estilo como escritor, lo define mejor: Diane Johnson, (co-guionista de El resplandor. Entrevista en la revista francesa Positif, enero de 1981.): «Entre nosotros, El resplandor no forma parte de la gran literatura. Da miedo, es eficaz y funciona, sin más; no es muy bueno. Pero precisamente es interesante ver cómo un libro bastante malo puede ser también muy eficaz. Lo que es evidente es que la idea, el argumento, es muy bueno. De hecho, Stephen King posee una extraña capacidad para obtener este tipo de efecto, provocar el miedo en el lector. Piensa probablemente que es mejor escritor de lo que en realidad es; El resplandor es un libro bastante pretencioso… Pero también es cierto que se tienen menos escrúpulos al cortarlo en pedazos, una es consciente de que no se está destruyendo una gran obra de arte.»
Precisamente, los buenos argumentos de sus obras, han posibilitado que algunas sean llevadas al cine como: «El resplandor» de 1980, producida y dirigida por Stanley Kubrick (1928-1999); «Carrie» película de 1976, producida y dirigida por Brian De Palma (1940-). Otras fueron adaptadas a miniseries de televisión como: «22/11/63» (fecha del asesinato a Jhon F. Kennedy), dirigida por Kevin Macdonald (1967-) y producida por la Warner Bros.»La cúpula» que sorprendentemente hay escenas similares en la película de Los Simpsons. Estrenada en julio del 2007, dirigida por David Silverman (1957-). «La Niebla», dirigida por Frank Darabont (1959-), filme estrenado en el 2007.
Stephen King, no se limita a los títulos antes mencionados, tiene muchos más como: Cementerio de animales. Cell. Un saco de huesos. El juego de Gerald. Carretera maldita. La torre oscura (saga que consta de siete libros), El Misterio de Salem’s Lot (una historia sobre vampiros); hay por tanto una amplia gama de títulos para escoger.
Se coincide con muchos críticos, que la obra de King está hecha más para un tema de recreación para las masas, esa característica es relevante para ser muy comercial y no necesariamente un producto comercial es una gran obra de arte, sin embargo eso no le resta el esfuerzo meritorio de seguir escribiendo historias que esperan ser leídas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*