PRUEBAS PARA ANTÍGENO

0
1108

Una inversión de catorce millones de soles realizará el gobierno peruano ante la organización mundial de la salud (OMS) para la compra de pruebas rápidas para la detección de antígeno de la COVID-19 a las personas que lleguen al país, y para optimizar las intervenciones estratégicas sanitarias., en tanto debe atenderse a la Región Loreto, en su urgente pedido de 25 respiradores.
En la selva peruana existe alarma, porque de cuatro casos diarios que se atendían por coronavirus, estos se han incrementado a veinticuatro, el responsable médico de la región, no solo requiere respiradores artificiales, sino personal médico especializado, lo cual es difícil de lograr, por la demanda que existe en el país, per se, igual actitud, debería tomarse en nuestra región Apurímac
Las pruebas para detectar antígeno de la COVID-19, pueden dar resultados en minutos. Se pueden enviar otras muestras a un laboratorio para su análisis. En tanto, como resultado de las fiestas de fin de año, se recomienda a las personas permanecer en sus viviendas por una semana hasta que aparezcan los anticuerpos, y luego practicarse una prueba molecular para descartar la COVID-19.
En realidad existe un gran drama en todo el país por la falta de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) porque las camas que estaban libres, luego de reducirse la intensidad de la pandemia, fueron trasladadas a otros lugares del país, lo lamentable es que ante el rebrote, los pacientes con la COVID-19 tengan que esperar que estas se desocupen, para que, por ende, puedan atenderse.
De otro lado, ciertas fuentes del Ministerio de Salud señalan que solo existen 300 respiradores mecánicos, en todo el país, en cuanto a camas, en regiones como Piura, existe una cama UCI y en Arequipa ocho camas UCI, en Andahuaylas, existe similar situación, de allí, que se requiere adoptar medidas de prevención a personas sospechosas de la COVID-19, acudiendo a los centros de salud.
Mientras se anuncian tratativas para la adquisición de vacunas, procedentes de media docena de laboratorios internacionales, en el país científicos como Mirko Zímic, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) vienen trabajando en una vacuna peruana que estaría en tercera fase, antes de ello, la UPCH, ya venía ensayando pruebas rápidas moleculares.
Empero, todo ello, se enfrenta a los recursos que puedan destinarse para la investigación que realizan las universidades de nuestro país, pues se acostumbra ser mezquino con lo nuestro, y se prefiere a lo del exterior, en algún momento, el gobierno va a tener que volcar su mirada al mercado nacional, ante la escasez de vacunas, pues solo se obtienen insuficientes pequeñas dosis.
De otro lado, el incremento de pacientes para COVID-19, forma parte de nuestra idiosincrasia, que es renuente a acatar medidas de prevención; los médicos, tienen como respuesta a esto: «la gente no entiende», mientras los casos en el país, han sobrepasado al millón de pacientes y más de treinta y siete mil muertes, esto, por la irracionalidad de la gente de no tomar sus recaudos.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí