El once de abril del presente año 2021 el país elegirá al Primer Mandatario de la Nación, entre un grupo de candidatos que no dan la talla. Muchos de los electores que cumplan 18 años ese día, participarán por primera vez en el proceso electoral, por lo cual será su bautizo en la consulta popular, a ellos se añadirá la “Generación del Bicentenario” que ha demostrado su protagonismo.

En esta oportunidad cae justa la expresión deportiva: “Es lo que hay”, que se aplica a la selección nacional, cuando se realizan las convocatorias, está claro que ninguno de los candidatos puede considerarse un crack, pues entre ellos, no existe  una estrella rutilante, capaz de convencer a los peruanos que sus votos no serán desperdiciados, sin duda hay mucho escepticismo en el proceso.

En tanto, no cabe duda,  que la diversidad regional estará presente en las próximas elecciones nacionales; tenemos candidatos y candidatas para todos los gustos, de diversas procedencias, como   Puno, Lima, Cusco,  Piura, Trujillo, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica y otros, por lo cual el regionalismo estará presente  en el vigente proceso electoral que no estará exento de sorpresas.

Algunos de ellos como Yonhy Lescano, Rafael López-Aliaga, George Forsayth, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, Daniel Urresti y algunos otros, participarán en un nuevo debate electoral el próximo 28 de marzo de 2021, está vez se anuncia un debate  con la conducción y moderación del evento, a cargo del equipo de Radio Programas del Perú, esperamos que exista real  neutralidad.

Como sabemos el anterior debate estuvo a cargo del plantel periodístico de América Televisión, donde vencieron las damas, según el análisis de los analistas políticos, pero se requiere conocer la encuesta de las preferencias del público tras la intervención de los candidatos que participaron el último domingo 21 de marzo del 2021, porque los resultados podrían variar tras el debate político.

En tanto un bolsón de electores indecisos y escépticos continúa analizando sus votos, muchos de ellos no se convencen de los discursos, de allí que los primeros lugares de las encuestas no estarían a manos de Yonhy Lescano y compañía,  sino  de quienes no deciden aun sus votos, que superan en gran proporción  las cifras de los candidatos que indican  las encuestadoras electorales.

En cuanto a la candidata Keiko Fujimori de “Fuerza Popular”, se encuentra en seria desventaja, debido a que solo hace dos días fue autorizada para hacer campaña, todo el peso de la actividad proselitista recayó en su hermana Sachi, que de política sabe menos que vender comida, por eso Keiko tendrá que ir a cien por hora para recuperar a sus simpatizantes; un reto bastante complejo.

Más allá de la elección de los candidatos presidenciales, es importante observar las elecciones parlamentarias, que son importantes por ser el soporte del  gobierno, para que tenga estabilidad, empero con la polarización que se avizora, será más de lo mismo, los presidentes seguirán siendo títeres  y podrán caer cuando al congreso les dé la gana, que evitará no censurar a dos gabinetes.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí