Pequeñas grandes victorías

0
1276

A pesar de la poca importancia que se le toma a la literatura en nuestra región, a veces nos sorprenden las buenas noticias: Leyny Quispe es una niña de Haquira, Cotabambas, una de las zonas más pobres de Apurímac, que es una de las regiones más pobres del país, lo que no ha impedido que se imponga por sobre otros 179 000 escolares y obtenga el primer puesto del concurso «Los abuelos ahora 2019», con un poema en quechua sobre los adultos mayores.
Única apurimeña entre ganadores provenientes principalmente de Cusco y Ayacucho, donde las políticas regionales le dan énfasis a la conservación y difusión de la lengua Quechua, Leyny llegó hasta Lima en compañía de su profesora Vilma Hanampa y su madre, para asistir a la premiación del concurso organizado por el programa Pensión 65 del Ministerio de Inclusión Social (Midis).
Este suceso nos demuestra la existencia del talento literario fuera de las grandes urbes. Talento alguna vez menospreciado y a menudo invisibilizado, debido a que los grandes narradores de nuestros pueblos se quedan en la oralidad, y aun los que con gran esfuerzo logran publicar un libro se topan con que, en el país, la industria cultural está centrada en Lima, Arequipa, y Cusco, y que fuera de esas ciudades, no existe un escenario que permita la difusión de la obra. Cercenado el talento y condenados al anonimato, existen grandes escritores que pocos conocen.
Un verdadero desarrollo humano requiere que en Apurímac se impulse el escenario cultural y artístico con políticas a largo plazo que incentiven la producción, única manera de combatir la decadencia humana que vemos los últimos años. Con tanto artista apurimeño, fuera de Apurímac y fuera del Perú, poco a poco nos vamos perdiendo como sociedad ¡Que hermoso que una niña nos dé el ejemplo!, a seguir luchando por nuestra cultura, nuestra lengua, desde cada baluarte del que dispongamos y hasta la última palabra ¡Kausachun Leyny!

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí