Por: Carlos Iván Landa Kerschbaumer

Cuando escribimos esta columna, el número de muertos por efectos del coronavirus, ha llegado a 181 personas, lo que constituye la cifra más alta desde octubre 2020, tiempo en que las voces más optimistas, entre ellas la del expresidente Martín Vizcarra, se felicitaban por la reducción de decesos a 25 por día, en tanto la ministra Mazzeti aseguraba que su sector resistirá la segunda ola.

“Tenemos experiencia”, decía, empero su lectura no era del todo tan clara, pues algunos médicos dudaban si era un rebrote, o efectivamente se trataba de una segunda ola, pues no se creía que en el país pudiera pasar lo que hoy ocurre en los países de Europa, donde incluso se ha instalado una tercera ola, generando cierre de negocios y vuelta a la confinación de pobladores.

La realidad le ha explotado en la cara a nuestras autoridades, pues el número de muertos, es tan amplio, que hoy nadie duda que enfrentamos el momento más crítico de la pandemia, tanto que miembros del Colegio Médico de Lima y de las regiones, exigen a las autoridades del Ministerio de Salud, ponerse al hombro el tema del coronavirus, mediante acciones que permitan neutralizarlo.

Lo cierto es que algunos médicos responsables de las regiones como el oriente, entre otros, que cantaban victoria, ante el anuncio de que al haber llegado a una situación de rebaño con 70 por ciento de infectados, la epidemia ya no los afectaría, y por ello, se había dejado de lado el uso de mascarillas y vueltos a la normalidad, al tiempo de señalar que se atendían sólo los casos aislados.

Esos mismos galenos, son hoy los que exigen plantas de oxígeno para atender a los enfermos de coronavirus, ante el regreso de la enfermedad y no se trata de una unidad o dos, sino de decenas, porque la pandemia sigue creciendo, se han unido a esta demanda los especialistas de la región Huánuco, donde se han multiplicado los enfermos que no pueden atenderse por falta de logística.

Caso contrario pasa en la región Piura, donde el gobernador y presidente de la asociación de gobernadores a nivel nacional se ufana del abastecimiento de oxígeno como consecuencia de plantas de ese insumo, que se han generado en su región, e incluso ha servido para compartir oxigeno con regiones aledañas, esto nos demuestra las acciones de una región respecto a otras.

En este contexto, muchos especialistas exigen al gobierno nacional agotar las medidas de prevención para detener el progreso de la pandemia. En tanto, la titular del Minsa indicó que hasta el momento no se reportan casos de contagios con las variantes sudafricana y brasileña del coronavirus. Harán investigaciones respecto a la posible presencia de la variante norteamericana.

De otro lado es importante indicar que el MINSA adquirió 10,339 equipos de refrigeración para reforzar el sistema de cadena de frío que requieren las vacunas contra la covid-19 en diferentes puntos del país. Los equipos, principalmente refrigeradoras y congeladoras, eléctricas y solares, serán utilizados para preservar y transportar las vacunas a nivel nacional, bajo condiciones de frío.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*