Al 100% de actas procesadas y 99.270 contabilizadas, el candidato presidencial de “Perú Libre” José Pedro Castillo Terrones, supera a su similar de “Fuerza Popular”, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, por una diferencia de 50.202% contra 49.798%. La diferencia entre ambos es de 70,774 votos. En tanto el fujimorismo planteó la nulidad de 802 actas, mientras “El lápiz” lo hizo con otras 209 actas.

Cómo, no decían los izquierdistas que “Fuerza Popular” estaba pateando el tablero, al impugnar una importante cantidad de actas que el JNE iba a desechar por ser presentadas luego del proceso electoral, parece que no, porque pese a que un miembro del equipo técnico de “Perú Libre”, el empresario Palacín le echara todos los perros a la asesoría legal rival, su partido hace lo mismo.

Es importante indicar que con un universo de 18 millones 764, 100 electores que acudieron a votar, los votos en blanco alcanzan la cifra de 120, 951 mientras los votos nulos son 1 millón, 086, 452. El resultado final del proceso electoral se dará a conocer una vez que se absuelvan todas las impugnaciones presentadas. Hay que precisar que actas con error material se han contabilizado.

Empero, luego que los Jurados Electorales Especiales (JEE) esclarezcan cada una de las impugnaciones, todavía los partidos políticos pueden apelar, y será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que en definitiva tome la decisión, y proceda a la población cuando se contabilicen todas las cifras, antes de ello, no será posible dar un ganador del proceso electoral.

Con ese escenario político, sin embargo empiezan a llegar adhesiones políticas de algunos gobiernos, como Argentina y Bolivia entre otros de ideología izquierdista, lo que ha merecido que el gobierno peruano que preside Francisco Sagasti haya ordenado a la cancillería presentar una carta de protesta por injerencia, cuando todavía la ONPE no ha concluido con el proceso electoral.

Ante tal situación diversos países relacionados diplomáticamente con nuestro país, han señalado enérgicamente que se respete la autonomía de los entes de control electoral del Perú, y no se apresuren a proclamar, mientras no lo haga el Jurado Nacional de Elecciones, lo que ha tenido eco porque la Asociación de Gobiernos Regionales del país, ha señalado que esperaran los resultados.

En tanto, existen suspicacias, respecto al comportamiento del Jurado Nacional de Elecciones, porque solo lo conforman cuatro miembros, de los cinco que deben conformarlo por ley, lo que hace que el presidente del JNE realice doble votación, que solamente se hace con el voto dirimente, además existe serias especulaciones respecto a la renuncia del comité de ética del JNE

Todo esto siembra dudas en los resultados finales del actual proceso electoral que requiere mucha claridad en las cifras que se pretende anunciar, por ser muy estrechas y porque está en juego el futuro del país, pues la verdad están en juego más de 500 mil votos por la presencia de graves irregularidades a nivel nacional, un desenlace que puede traer graves consecuencias para el país.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*