Por: CÉSAR LÓPEZ

Ayer nuevamente surgió otro caso entre dos poderes del Estado. Como se sabe, el Poder Judicial ha ordenado que el Congreso paralice el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

El TC es un órgano muy importante en la vida política del país, porque es el órgano máximo en interpretar nuestra Carta Magna y puede resolver cualquier proceso, como una vacancia presidencial.

En tanto, es función del Congreso elegir a los miembros del TC, siempre y cuando lo haga de manera clara, y es justamente ahí donde el abogado Walter Ayala alega que el proceso es un proceso poco transparente.

Específicamente, la demanda cuestiona que no se hayan publicado las notas y las motivaciones por parte de los miembros de la comisión especial a todos los candidatos al TC. También señala que hay conflicto de intereses y falta de transparencia en todo el proceso.

Pero ahí no queda todo, los medios y en las redes no se está explicando, al menos en los titulares, que el Poder Judicial ha concedido un plazo de cinco días al Congreso de la República para que responda la demanda.

En este contexto ¿El Poder Judicial ha violado alguna norma o verdaderamente se está metiendo en las funciones del Parlamento?

Sugiero tener los ojos abiertos para no dejarnos engañar. Si como ciudadanos queremos saber exactamente si el Congreso o el PJ hacen bien o no, le aconsejo, amigo lector, olvidarse de sus preferencias políticas tanto para interpretar, como para saber a quién leemos o escuchamos cuando den una opinión o explicación acerca de este proceso.

Creo que es oportuno estar atento a la explicación de un entendido en el tema, como un constitucionalista, se me ocurre, pero que no haya pertenecido a algún grupo político, porque como siempre, y valga la redundancia, este tema se politizará.

Hay constitucionalista que han sido parlamentarios perteneciendo a un partido político, por lo que creo que su opinión no será del todo imparcial.

Los que están con Pedro Castillo dirán que el PJ sí está actuando dentro de sus funciones y los que están con Keiko Fujimori dirán que esto es parte de una patraña para la acumulación de poder de Perú Libre y un largo etcétera.

Creo que este proceso ya se manchó. Si hoy el Congreso elige a los miembros contra una medida del PJ, en algún momento pueden argüir que no fue al 100% legítimo el proceso. La concatenación de hechos así se dio y puede ser cuestionado.

No nos dejemos engañar más, para que nuestra visión del país sea lo más objetiva posible. A la hora de analizar hechos que acontecen en el país, olvidemos nuestras preferencias electorales y escuchemos o leamos a los verdaderamente entendidos y que no buscan rédito político. Tengamos los ojos abiertos.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí