Ni Merino, ni Vizcarra pueden postular al congreso PPK sí

0
311
MANUEL MERINO Y MARTÍN VIZCARRA, POR DIFERENTES VÍAS, FUERON PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA. SIN EMBARGO, ESA CONDICIÓN NO LES PERMITIRÍA POSTULAR AL CONGRESO.
MANUEL MERINO Y MARTÍN VIZCARRA, POR DIFERENTES VÍAS, FUERON PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA. SIN EMBARGO, ESA CONDICIÓN NO LES PERMITIRÍA POSTULAR AL CONGRESO.

En el caso de Merino que asumió breve y polémicamente la Presidencia, éste nunca perdió su condición de congresista de la República a la luz de la Ley Nº 27375 que hizo una interpretación auténtica del artículo 115º de la Constitución; y en aplicación de la Ley Nº 30906, Ley de Reforma Constitucional que prohíbe la reelección congresal inmediata, que fue ratificada por Referéndum el 2018, no podría postular al Congreso de la República, pero sí al Parlamento Andino.
Respecto a Vizcarra que juró gobernar hasta el 28 de julio de 2021 y que fue vacado el 9 de noviembre de 2020, debemos señalar que el artículo 91º Constitución obliga a renunciar a sus cargos en el Poder Ejecutivo, a funcionarios públicos menor jerarquía y poder (ministros, viceministros, Contralor, etc.) que un presidente de la República, que tienen la intención de postular al Congreso. También obliga a uno igual jerarquía como el presidente del Poder Judicial. De la misma forma, el artículo 191º y 194º de la Carta Magna establecen la obligatoriedad de renunciar a sus cargos a los gobernadores y vicegobernadores, así como de los alcaldes provinciales y distritales (como Forsyth que dejó su cargo) respectivamente.
Si bien el artículo 91º no habla expresamente del presidente de la República, no tendría sentido «licenciarlo» de esta obligación de renunciar a su cargo o de expresar su intención (que este consignada en algún medio de comunicación) de postularse al Congreso, para someterse a la democracia interna (que incluye las designaciones) de los partidos políticos dentro del plazo (12 de octubre de 2020), toda vez que ejerció en su momento, mayor poder desde el Ejecutivo en su condición de Jefe de Estado que todas las demás autoridades. De darse esta postulación sería un típico fraude a la ley y en este caso a la Constitución. El que podría postular al Congreso, por ser renunciante dentro del término legal, es Pedro Pablo Kuczynski. Lo que busca la Constitución Histórica del Perú es limitar el tiempo del uso de la influencia de un poderoso en el Estado durante los procesos electorales. (Por: Christian Pardo (Abogado Reg. CAL 34554))

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*