Medicamentos mortales

0
570

Mediante un documento titulado ‘Desenlaces en pacientes hospitalizados con COVID-19 en EsSalud’ se afirmó que el uso de hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina o sus combinaciones en pacientes hospitalizados por el virus no mostraría efectos beneficiosos.
La prepublicación del estudio sobre la efectividad de los medicamentos para el tratamiento de pacientes con la COVID-19, fue realizado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) empero aún falta la revisión por parte del Ministerio de Salud (MINSA) para tener un peso oficial.
El documento difundido por RPP sostuvo que el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina en las primeras 48 horas de hospitalización incrementaría en 84% el riesgo de fallecer, 49% el peligro de entrar en sala UCI, y 70% el de necesitar oxígeno. El análisis tomó como muestra a 5.683 registros de pacientes internados por el nuevo coronavirus: 1.600 de ellos recibieron azitromicina; 203 pacientes, ivermectina; 200 pacientes, hidroxicloroquina; y 1.050 aceptaron la combinación de estos compuestos.
Tras la publicación preliminar del estudio, la doctora Patricia Pimentel, jefa de IETSI, fue retirada del cargo. Ante esto, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, comentó que la razón del despido fue porque este se trata de un «cargo de confianza».
«No podemos confundir a la población, siempre tenemos que trabajar diciendo la verdad. Yo soy profesora de tesis en la católica y cuando enseñas tienes que decir cuál es tu marco metodológico, cómo defines tu muestra, tiene que haber rigurosidad. (…) Yo creo que debemos trabajar más abiertos a la ciencia», explicó la autoridad a la radioemisora.
El médico infectólogo Juan Carlos Celis alertó sobre efectos adversos de la ivermectina en pacientes con Covid-19, tal como se muestra en una foto tomada por él mismo a un paciente en Loreto.El infectólogo recuerda que los protocolos del Ministerio de Salud consideran que la ivermectina y la hidroxicloroquina pueden ayudar al tratamiento contra la Covid-19.
Sin embargo, sostiene que, desde su experiencia en una de las regiones del Perú más golpeadas en casos y fallecidos por el nuevo coronavirus, «en el camino estos medicamentos no han funcionado bien en los pacientes a los que se les ha prescrito. Hemos visto a muchos pacientes tratados con ambos medicamentos y han fallecido.
Cabe indicar que hasta la fecha ningún producto farmacéutico ha demostrado ser seguro y eficaz para tratar la COVID-19. Sin embargo, se ha sugerido la posibilidad de llevar a cabo investigaciones sobre el uso terapéutico de una serie de medicamentos, muchos de los cuales ya están siendo o serán próximamente estudiados en ensayos clínicos, como el ensayo SOLIDARIDAD copatrocinado por la OMS y los países participantes.
En muchos países, los médicos están administrando a pacientes con COVID-19 medicamentos no aprobados para tratar esta enfermedad. Se considera que el uso de medicamentos autorizados para indicaciones no aprobadas por un organismo nacional de reglamentación farmacéutica constituye un uso «no indicado».

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*