Con tres importantes temas, se inició ayer la tercera semana de marzo de 2021, en ese contexto, se anuncia la vacunación a adultos mayores en tres regiones; Arequipa, Loreto y Lambayeque, según el Ministerio de Salud, se han designado esas jurisdicciones por contar con las cadenas de frío adecuadas para la vacuna Pfizer, utilizada en este proceso, que además incluye a las FF.AA.

Es importante indicar, que el principal contratiempo para la vacunación, no solo de los adultos mayores, sino de todos los peruanos, tiene que ver con la ubicación de cada domicilio. El gobierno para ejecutar la vacunación en esta primera fase, apela a la información de Reniec, para aquellos que no están considerados en las instituciones de salud, empero existen registros no actualizados.

La información que se tiene, es que de no encontrarse los nombres de los adultos mayores, registrados de manera correcta, por no haber comunicado su nuevo lugar de residencia, tendrá que hacerse un barrido casa por casa, o una convocatoria nacional para que los referidos puedan movilizarse con sus familiares a los lugares donde se realizará la vacunación; se utilizarían colegios.

Un segundo tema es el inicio del año escolar lectivo 2021, anunciado para el día de hoy, que sería remoto, es decir que la modalidad “Aprendo en casa”, continuaría, en tanto el Ministerio de Educación, sigue desarrollando sus estrategias para volver a la modalidad presencial, la cual de aprobarse se realizaría en sectores libres de la pandemia, situación considerada como improbable.

Empero, uno de los aspectos que genera muchas protestas es la distribución de las Tablet y computadoras, a los estudiantes, pues según algunos conocedores, no se ha distribuido de manera suficiente, un aspecto que se viene arrastrando desde la época del exmandatario Martín Vizcarra y que produjo la caída del exministro de Educación, tal problemática no termina aun de resolverse.

El tercer tema es de corte político, pues la mirada recae hoy sobre los candidatos del proceso electoral en marcha, con Yohny Lescano (AP) al frente de las preferencias electorales, pues viene demostrando solidez en sus visitas al interior del país, sus parciales festejan, porque de seguir así sus candidatos por Apurímac, podrán ganar por arrastre, se avizora una bancada de AP numerosa.

Lo que sorprende es la recuperación de George Forsyth (Victoria Nacional), tras su descenso que lo desplazó al cuarto puesto, pues en las últimas encuestas se muestra afianzado en el segundo lugar, muy cerca en el tercer lugar, lo sigue Rafael López Aliaga (Revolución Popular), sobre su posición y porcentaje, algunos especialistas electorales indican que ha llegado a su techo y no crecerá más.

Los cuatro puntos de diferencia de Lescano (16) contra Forsyth (12) y siete contra López Aliaga (09) muestran la tónica de este momento, muy relegadas se encuentran Keiko Fujimori (06) y Verónika Mendoza (05) aun con 30% de indecisos que apuestan a votos en blanco y a no votar por ningún candidato, se cree que a última instancia decidirán su voto, puede existir voto escondido.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*