Los abusos de Electro Sur este en Andahuaylas

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Escribe: Carlos Arévalo

Si el país ha ingresado en el confinamiento por el covid-19, para la empresa de Electro sur este, la recaudación por el servicio que presta ha mejorado en su ingreso mensual con proyecciones económicas importantes, para ellos no hay pierde como empresa; no encuentro una respuesta acertada, luego que el servicio que presta esta empresa en Andahuaylas no se dignan en transparentar ni por su página web, ni por notas de prensa y otros sobre el consumo real de cada familia, peor aún a la fecha no reparten la facturación que debe hacerse con transparencia, ni remiten mediante whassap, y/o link de plataformas virtuales y otros medios ¿cuánto se debe pagar el consumo del mes por este servicio y como puede explicarse el mes facturado desde marzo a la fecha?
Sinceramos un ejemplo el código de facturación N°1010009698 pago el 29 de abril a suma de S/.137.70 pago de servicio de consumo de los meses de febrero y marzo por el servicio de electricidad; sin embargo en el mes de facturación de mayo remiten el recibo N°S157 -34475 donde aparece total a apagar S/.00.00 soles, su próxima facturación de junio 2020 debía ser con fecha de lectura el 09 de junio, la emisión de la factura nunca se hizo con fecha 25 de junio por lo tanto nunca llego al domicilio del usuario; sin embargo el titular de este suministro se acercó a la oficina principal de electro sur este para hacer su pago; y en caja el funcionario le indico que usted no tiene cuenta a pagar, con fecha 16 de julio; pero ahí no termina esta historia. El martes 25 de agosto a horas 9.50 am el usuario de este suministro se acercó a la ventanilla para informarse sobre el suministro N°101-0009698 respondiéndole el recaudador que tiene una deuda a pagar la suma de S/. 214.20 soles, increíble pero cierto, otra mala comunicación de esta empresa porque hasta la fecha nunca llego el recibo del mes facturado; pero bien lo tenían en su base de datos que la deuda se iba incrementando, a esto esté suministro de ejemplo que tomamos en este artículo ha sido beneficiado con el bono de electricidad.
Y ¿En qué consiste el Bono Electricidad? El Bono Electricidad consiste en el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio de hasta 160 soles por servicio eléctrico brindado por el gobierno. Si tienes deudas pendientes, el bono se descontará automáticamente.
Entonces señor Gerente de Electro Sur Este de Andahuaylas, ¿qué explicación matemática, contable, administrativa, histórica, ética, sociológica, puede dar sobre esta aberración en el cobro por el servicio que hace electro sur este a este servicio? ósea en este suministro N° 101-0009698 funciona una fábrica, cuando simplemente es una vivienda familiar y como explicar que los costos del servicio se ha triplicado el pago de a favor de esta empresa, a pesar que este suministro ha sido beneficiario del bono y todavía le cobraron la suma S/.214.20 soles; esta denuncia debe ser materia de investigación; o el software satelital que ha instalado esta empresa o sus trabajadores galácticos le está funcionando bien porque todo hacen al cálculo, perjudicando la economía de familias humildes.
Es momento oportuno que se pronuncien las autoridades, el frente de defensa de los intereses de Andahuaylas, los usuarios perjudicados, porque esta empresa de electro sur este en vez de hacer buen servicio está lucrando sin transparentar los derechos que exigen los usuarios, al no emitir la facturación, no realizar las lecturas de los medidores, etc.
Por otro lado, Osinergmin recuerda también que el usuario tiene derecho:
1. A contar con un suministro de energía eléctrica en buenas condiciones y elegir libremente su opción tarifaria.
2. A recibir un servicio de calidad de acuerdo con estándares de la norma técnica de calidad de los servicios eléctricos. También al cobro de acuerdo con la lectura mensual de su medidor.
3. A recibir la factura todos los meses y a no tener cortes el primer mes de deuda.
4. A ser compensado en caso de sufrir interrupciones del servicio y a ser informado antes de los cortes programados. También a presentar reclamos y ser atendido.
5. A ser notificado antes de los cortes programados y que el servicio brindado se realice cumpliendo con todas las normas de seguridad y medio ambiente.
6. A solicitar la anulación de instalaciones peligrosas y que sus reclamos sean tramitados de acuerdo a los principios y procedimientos establecidos. Al reembolso de las contribuciones efectuadas para la extensión de la red de distribución.
7. A solicitar la contratación de su medidor por empresas autorizadas por Indeci, cuya razón social y lista de precios deben ser exhibidos en las vitrinas informativas de los concesionarios.
Electro sur este en Andahuaylas estará cumpliendo estas recomendaciones que hace este ente como es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, una institución pública encargada de regular y supervisar que las empresas del sector; o este tipo de desaciertos de esta empresa es premiada, espero que comience la población hacer llegar sus denuncias lo acogeremos hasta que se esclarezca por este ente que presta servicio de electricidad así sea.

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