Lo que nace torcido mal acaba

0
453

Particularmente sobre la desgracia política, que actualmente vive el ex Presidente Alejandro Toledo, el que escribe estas líneas tiene mucho que decir, porque en su momento, el año dos mil cuando se luchaba para desalojar la dictadura del japonés Fujimori del poder gubernamental, apareció Toledo como única alternativa. Allí muchos ciudadanos pensamos que era el que conduciría al país a la recuperación de la democracia. Y efectivamente así fue. Pero no fue para que se repita la historia fue para mejorar, fue para ya no permitir que la corrupción ya no se apropie del poder del estado para saquear y robar.
Por eso cuando ahora vemos que por ese motivo Toledo está en calidad de perseguido como delincuente a nivel internacional, hay un desencanto generalizado y justificado, tanto ciudadano de buena fe que creyó en él, tantos que luchamos contra una política de estado soberbia corrupta y represiva como la fujimontesinista, vemos pasmados que nuestro conductor de esa vez era un ídolo con pies de barro, y que en el fondo lo que más le intereso fue lucrarse económicamente con sobornos millonarios en dólares.
Pero en el fondo, la cosa ya se veía venir desde esa vez, la memoria ayuda para recordar claramente que cuando el partido Perú Posible preparaba las elecciones con Toledo a la cabeza y se buscaban candidatos locales para el congreso dentro del mismo partido, de un momento a otro, sin respetar las elecciones internas, impuesto vertical y arbitrariamente desde Lima, «con orden de expulsión en un memorándum» desde la secretaria nacional de organización, apareció con credencial en mano el nuevo e inesperado candidato Edgar Villanueva Núñez, en ese entonces alcalde de Andahuaylas, que ya antes de eso había cambiado de camiseta en varias oportunidades. Lo que lamentablemente por «disciplina partidaria se tuvo que acatar y el tal político resulto siendo congresista elegido por nosotros.
Aquí viene el punto de análisis, ¿Cómo así Villanueva es elegido candidato en Lima? ¿Quién tomó la decisión?, en primer lugar no pertenecía a la organización política ni tampoco se le avalo o recomendó (a salvo. Entonces es fácil deducir que se arregló se hizo en Lima, con arreglos debajo de la mesa por lo que habría que preguntarse si esa componenda se hizo graciosamente gratis y desinteresadamente.
Conociendo bien ahora a ambos personajes mercantilizados y dolarizados hasta el tuétano, no cabe duda que hubo un arreglo económico de compra de candidatura, que esa vez se hablaba a media voz que eran algunas decenas de miles de dólares, que ahora pasados tantos años lo vemos posible «casi normal», lo que se confirmó después cuando precisamente ambos personajes maniobran todo el poder de estado para concesionar la gran mina de las Bambas a la minera internacional XTRATA con audiencias, una de las cuales fue presidida por el premier de entonces Antero Flores Araoz en el teatro Antoy Spinoy de nuestra localidad en la que se legitimó ese entreguismo, que a su turno se traspasó a laminera china MGM por varios miles de millones de dólares, (cuando solo le costaron decenas de millones de dólares ¿ahora pueden atreverse a decir que todo fue limpio y trasparente?: Prueba de ello es que previamente para hacer el trabajo de la licencia social en Cotabambas Villanueva mando desde aquí un pelotón de activistas pagados por la Sociedad Nacional de Minería..
Así hacen negocio estos hampones de la política porque no se les puede llamar otra cosa, claro ya es otra cosa, que el Presidente con el congresista se pelearon, porque nuestro paisano Villanueva, quería una mayor cuota de poder, y en ese contexto expulsan de la bancada a Villanueva, que desde esa vez felizmente, aunque ha postulado varias veces a todo incluso en Lima, nunca ha vuelto a ser elegido, ni lo será, conforme alguna vez públicamente yo le vaticine y le anticipe de ser cadáver político.
Ahora la derecha neoliberal ya no sabe cómo ocultar su colapso político, sino recordémosle que ha pasado desde 1980, cuando Acción Popular con Belaunde de la derecha se instaló en el poder. Luego vino en 1985 Alan García de derecha hasta 1990. Después Fujimori ya de extrema derecha estuvo diez años en el poder. Siguiendo en un lapso corto Paniagua en un gobierno de transición, tomándole la posta Alejandro Toledo también de derecha hasta el 2005, para que luego Alan García otra vez gobierne como el abiertamente derechista «perro del hortelano» sucediendo la masacre de Bagua y hace poco Ollanta Humala se instaló con el engaño de «la gran transformación» que lo cambio cínicamente por el programa derechista de la «hoja de ruta». Y bueno de PPK actual que podemos decir si más parece un virrey norteamericano. En resumen todos de derecha y sin ninguna vergüenza, y no van a querer soltar el poder. Por eso alguien dijo que: «La derecha bruta y achorada» peruana es la más nefasta que ha podido haber para nuestra historia republicana.trevordiy.wordpress.com

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*