Lío por bosque de piedras

0
785
Por: Carlos Iván landa Kerschbaumer
Por: Carlos Iván landa Kerschbaumer
Por: Carlos Iván landa Kerschbaumer

Muchos se quedaron atónitos al ingresar al Facebook del Gobierno Regional de Apurímac y observar una insólita promoción turística que atenta contra los intereses de la provincia de Andahuaylas, y donde tiene mucha responsabilidad la Dirección Regional de Turismo, habida cuenta que dicha repartición pública ha reverdecido la añeja disputa entre Pampachiri y Sañaica.
Les explicamos. Utilizando el Facebook, una de las más importantes redes sociales, más visitadas en el mundo, supuestamente para promocionar el turismo, el Gobierno Regional Apurímac ha permitido que se engañe a los turistas al colocarse en la difusión turística que exhorta a visitar la provincia de Challhuanca, imágenes obtenidas del bosque de piedras y los caballos de Pampachiri.
La nota de promoción turística señala lo siguiente: Visite Chalhuanca, teniendo como fondo el bosque de piedras de Pampachiri, hacia abajo en un círculo se observa una zona conocida como «la casa de los pitufos», junto aparece otro círculo, donde aparece una jinete con un niño, cabalgando en un caballo salvaje de Pampachiri y la leyenda «Disfruta de tu estadía y el turismo».
Pero no todo queda ahí, encima del texto, dentro de un arte, (dibujo) se observa la gráfica de un nevado y una paloma expandiendo sus alas en pleno vuelo, se lee la expresión: Samay Wasi Hotel, es decir se promociona a un hotel turístico ubicado en la provincia de Chalhuanca, empleando vistas del bosque de piedras de Pampachiri, un hermoso atractivo pétreo de la provincia chanka.
Coligiendo, respecto a esto, se tienen dos versiones, una que recuerda una disputa de terrenos entre Pampachiri (Andahuaylas) y Chalhuanca (Sañaica) y que a consecuencia de esto hubiera quedado rencillas, pero, para los más mordaces, esto se traduce en una zancadilla a Pampachiri, (Andahuaylas) y otra, el total desconocimiento del tema turístico de parte de la directora regional.
En tanto, preguntamos, ¿acaso Chalhuanca no tiene lugares turísticos interesantes, que puedan servir de promoción para convocar al turismo nacional o del exterior?, por qué hacerlo utilizando los recursos naturales de otra provincia o distrito vecino como Pampachiri, un tema que merece un amplio debate, pero que no configura un enfrentamiento entre ambos pueblos de Apurímac.
Felizmente, parece que la cordura llegó a las fuentes de información turística del Gobierno Regional de Apurímac, que seguramente ha ordenado a la Directora Regional de Turismo para que retire la propaganda turística colocada en Facebook, lo mínimo que puede hacer ahora, es ofrecer disculpas públicas a la provincia de Andahuaylas, sobre todo a los pobladores de Pampachiri.
Por otro lado, no entendemos, cómo es posible que el gobernador regional, tenga que convocar a una profesional cusqueña para que se haga cargo de la Dirección Regional de Turismo en Apurímac, pues, hasta donde sabemos, dicha funcionaria pública, no tiene buena relación con los trabajadores del sector, que incluso la califican de autoritaria, una perla más para el gobernador.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí