LAS DIMENSIONES DE LA DIDACTICA PARA LA INVESTIGACIÓN

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Requiere precisión y claridad en cada uno de los términos que debemos manejar es decir que la clarificación conceptual es el punto de partida de la formación de los investigadores dado que cada quien asume posturas dependiendo del contexto que se pueden encontrar.
Muchos son los desafíos que se les presentan a las universidades en el siglo XXI desde la construcción y reconstrucción de las categorías de la profesión orientando desde la formación integradora en cualquier campo del conocimiento.
Desafíos son varios tiene que ver un nuevo modelo dejando de la lado la visión metodológica hasta los últimos tiempos de manera distinta, revalorizar la información a lo largo del tiempo como acción de indagación de los conocimiento, activar los sistemas de apoyo generara modelos pedagógicos interpretar la realidad apoyo de la investigación debemos de acercarnos de formación de calidad con criterio a nivel cualitativo y cuantitativo, no solo es necesario abarcar nuevos modelos pedagógico se debe crear nuevos modelos didácticos, como enseñar a investigar haciendo uso de las tecnologías que están a nuestro alcance revalorizando la enseñanza y el aprendizaje, ¿cómo aprendemos investigando con nuestro alumnos?, así activamos nuevas tecnologías, nuevas vías a las técnicas e instrumentos y diseños, como lograr problematizando con los actores, no basta con hacer una clase magistral, tenemos que revisar sus estilos de aprendizaje como se acercan a la realidad.
Revisar las competencias si enseño a investigar, ¿Cuáles? estimular la lectura en los compromisos a lo largo de la historia, con la lectura despertamos los puntos de vista conocer conocimientos, para parafrasear nuestras propias interpretaciones, tener actitud positiva hacia la investigación debemos dejar el protocolo del rigor por cumplirlos ver la investigación aproximarnos al saber, crear un clima de libertad y respeto favorecer la participación afectiva y activa de los grupos de investigación en equipo de trabajo cada uno configurar el contexto y la ecología del ambiente para crear productos de conocimientos de los diferentes paradigmas naturalistas o de carácter mixto donde aparece como plantea Hernandez Sampiere, el investigador promover lo ético y tener el compromiso de las competencias tal como se presenta la realidad, como investigador debe estar en la posibilidad de orientar así consolidar como un asesor permanente de la investigación y ayudar a identificar competencias genéricas de los actores que ayuda a los investigadores y se convierte en un futuro cercano como mentor utilizando la tecnología información y comunicación que confronta saberes mediados por las tecnologías para crear conocimiento, se mantiene actualizado no solo en investigación sino en el campo del conocimiento, el cual aborda y debe promover el significado desde la creación intelectual, reflexionar desde la opiniones de la empatía desarrollar habilidades de las personas de cada uno de los actores como una acción humanizadora con el propósito de la actualización de la reflexión individual y colectiva orientada a fortalecer su actividad crítica y renovadora desde la docencia frente a los cambios estructurales asumiendo distintos paradigmas dentro del campo del conocimiento.
Comprender el ejercicio de la docencia en la investigación como producción intelectual en el momento histórico temporal y espacial ¿Dónde? y ¿cuándo hacer la investigación? ¿que lo vamos a manejar en el contexto educativo desde el debate de las ideas y los valores? en la formación docente e investigativa ente las nuevas formas de presencialidad sea física virtual o cualquier otra forma de encontrarnos dentro de esta dinámica social.
Los trabajos en equipo a nivel de investigadores debemos siempre practicar las dimensiones éticas como: la libertad para decir todo, la responsabilidad que estamos diciendo, el dialogo para llegar al consenso y el respeto por las ideas de los demás, aunque no estemos de acuerdo y así construir una verdadera tecnología didáctica en la formación de investigadores.
Fernández, B. (2018) dice: ¿Qué compromiso ético debemos asumir los investigadores? Debe estar asociado a la inclusión es decir a la participación directa de los actores interesados en el proceso investigativo, se bebe vincular directamente la posibilidad de hacer docencia investigativa el que desea hacer la investigación mediante una relación reciproca en forma libre y voluntaria. Estas deben estar respaldadas por la dimensión ética de la reflexión, profundidad, sistematicidad, compromiso, flexibilidad, contextualización de que hacemos investigación de manera libre y voluntaria. ¿Hacia dónde va la tecnología didáctica en la formación de investigadores? Va precisamente a la sistematización del saber cómo un producto creativo, la tendencia de la producción está en las publicaciones va también a la adecuación de las respuestas de las necesidades de acuerdo a la formación que tenemos podemos transferir diferentes métodos, para eso existe la interacción a donde debe ir a la información oportuna confiable y completa donde en estos momentos la tecnología juega un papel importante. ¿Qué se necesitamos? Recuperar la dimensión política de la pedagogía de la investigación, articular la integración cultural, movilidad social y el desarrollo productivo o socio productivo. ¿Para qué? Para devolver la centralidad a las políticas de investigación con carácter público, promover metas de calidad equidad, justicia e igualdad de condiciones, sostener un financiamiento adecuado.

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