Taytamamakuna, yachachiqkuna, qichwa simiqa, allin kallpawanmi yaykuchkan lliw yachaywasikunapi yachachinankupaq, chaymi kusikuypaq kachkan, hinallataqmi kallpanchachkan allinta gobiernomantapacha, aswanmi, wasinchikpi, wawanchikkunataqa yanapana, rimapayana, simin allinta paskakunanpaq, hinallataq qillqatapas allinta chaninchananpaq.

En la actualidad y a nivel mundial vivimos una dinámica con múltiples exigencias como:

  1. Hay una aceleración masiva de la producción de conocimiento que hace imposible que el ciudadano no especializado se encuentre al día respecto a la renovación del conocimiento.
  2. Hay un reconocimiento y revaloración de los saberes de diversas culturas, reconocidos como saberes ancestrales, indispensables para restaurar formas de vida fraternas con nuestro entorno – allin kawsay.
  3. Han surgido miles de nuevos tipos de trabajo para los cuales la humanidad no estaba preparada ni contaba con las personas capacitadas para desempeñarlos.
  4. Uso masivo de las TIC que nos permite estar interconectados en tiempo real con el mundo, en una gran red sin centro que genera cadenas de cambio de modo permanente.

En este marco, los currículos a nivel mundial plantean la necesidad que la educación promueva el desarrollo de un pensamiento complejo para que los estudiantes vean el mundo de una manera integrada y no fragmentada, como sistema interrelacionado y no como partes aisladas, sin conexión, uno de los soportes para desarrollar el pensamiento complejo es el multilingüismo.

El Currículo Nacional de la Educación Básica plantea el Perfil de egreso como la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica, este perfil desarrolla 11 aprendizajes a lo largo de la trayectoria escolar de la Educación Básica, como se muestra:

Los aprendizajes vinculados al desarrollo del pensamiento complejo son, el relacionado al desarrollo de las competencias comunicativas y a las competencias científicas, como vemos a continuación:

  1. Se comunican en su lengua materna, en castellano como segunda lengua y en inglés como lengua extranjera.

El estudiante usa el lenguaje para comunicarse según sus propósitos en situaciones distintas, en las que se producen y comprenden diversos tipos de textos. Emplea recursos y estrategias en su comunicación oral, escrita, multimodal o en sistemas alternativos. Utiliza el lenguaje para aprender, apreciar manifestaciones literarias, desenvolverse en distintos contextos socioculturales y contribuir a la construcción de comunidades interculturales, democráticas e inclusivas.

  1. Indagan y comprenden el mundo físico que los rodea utilizando conocimientos científicos en diálogo con los saberes locales y en contextos diversos para mejorar su calidad de vida

El estudiante indaga sobre el mundo natural y artificial para comprender y apreciar su estructura y funcionamiento. En consecuencia, asume posturas críticas y éticas para tomar decisiones informadas en ámbitos de la vida y del conocimiento relacionados con los seres vivos, la materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

¿Por qué es importante el multilingüismo a partir de nuestra lengua originaria?

  • Aprender más de una lengua estimula el cerebro y las funciones cognitivas; es decir, tienen de pensamiento complejo mejor desarrollado
  • Ser multilingüe mejora la capacidad para resolver problemas, desarrolla la percepción auditiva y potencia las habilidades verbales.
  • Aprender más de una lengua ayuda adaptarnos a distintos sistemas de representación del mundo. Esto ayuda una mayor versatilidad, capacidad de concentración y la perspectiva.
  • Las bilingües o multilingües tienen la mayor facilidad de aprender otras lenguas en comparación a un monolingüe.
  • Las personas que aprendieron varias lenguas tienen una ventaja adicional en determinados empleos en especial aquellos con proyección internacional.
  • Las personas bilingües o multilingües entienden mejor la diversidad cultural de nuestro mundo y son más abiertos a nuevas culturas y a diferencias de pensamientos.
  • Las personas bilingües o multilingües tienen una identidad cultural bien definida y una alta autoestima

Justificación legal

Constitución Política

Artículo 48°. – Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.

LEY N° 29735. Ley que regula el uso preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.

Artículo 1 Objeto de la Ley. – Todas las lenguas originarias son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad, por tanto, gozan de las condiciones necesarias para su mantenimiento y desarrollo de todas las funciones.

Ley General de Educación

Artículo 20° Educación Bilingüe Intercultural. La Educación Bilingüe intercultural se ofrece en todo el sistema educativo:

  • Garantiza el aprendizaje en la lengua materna de los educandos y del castellano como segunda lengua, así como el posterior aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Determina la obligación de los docentes de dominar tanto la lengua originaria de la zona donde laboran como el castellano.

Ley Universitaria – Ley No. 30220

Artículo 45: Obtención de grados y títulos

45.1 Grado de Bachiller: requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.

En hora buena que la cultura y las lenguas originarias como el quechua se estén enseñando en las Instituciones Educativas del País.

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