HECHA LA LEY: D.L 1474

0
40

El 03 de mayo del año en curso, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Legislativo Nº 1474, que dispone medidas para fortalecer la prevención, atención y protección de la persona adulta mayor durante la emergencia sanitaria. Siendo extensiva la norma a todas las entidades públicas y privadas involucradas en dichas acciones a favor de este sector poblacional.
Según el Decreto Legislativo Nro. 1474, artículo 10, se precisan las siguientes medidas en materia laboral en relación a la persona adulta mayor:
1.- El acceso y continuidad del vínculo laboral de la persona adulta mayor se encuentran garantizadas por las disposiciones emitidas durante la emergencia sanitaria.
2.- Se prioriza el trabajo remoto, cuidando que no se exponga a riesgos de contagio.
3.- En caso la naturaleza de las labores del puesto de trabajo no resultara compatible con el trabajo remoto, corresponderá el otorgamiento de una licencia con goce de haber sujeto a compensación hasta el término de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
4.- Se establecen facilidades para los trabajadores que tiene a su cargo el cuidado de personas adultas mayores dependientes o que hayan sido diagnosticadas con COVID-19 y se encuentren en recuperación, a través del trabajo remoto o con licencia con goce de haber sujeto a compensación presentando una declaración jurada sujeta a fiscalización.
5.- Los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor llevarán un registro nominal de las personas adultas mayores, gestionarán la atención de alertas reportadas por la «Red de Soporte de la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa, para la prevención y control del COVID -19» e informarán al MIMP sobre los servicios que implementarán y la población adulta a la que se beneficiará. No obstante, en aquellos lugares donde aún no se hayan creado estos centros de atención, el cumplimiento estará a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social o la que haga sus veces en el gobierno local.
6.- Por su parte, el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud–ESSALUD establecen protocolos de atención diferenciada a las personas adultas mayores en el contexto de la pandemia, que incluyen medidas que den respuesta inmediata a las necesidades de salud, el abastecimiento de medicinas, soporte psicológico y nutricional. La atención puede darse en el domicilio o mediante el uso de medios informáticos (telesalud).
Recordemos que la Ley Nro. 30490, publicada el 21 de julio de 2016, reconoce como persona adulta mayor a aquella que tiene 60 o más años de edad, calificación que es coincidente con las personas que pertenecen al grupo de riesgo por edad. En ese sentido, si la vigencia del Decreto de Urgencia Nro. 026-2020 ha sido validada por el Decreto Legislativo Nro. 1474, ello limita que el empleador disponga el retorno a labores de estos trabajadores, debiendo realizar trabajo remoto u otorgarles una licencia con goce.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*