Hace 400 años

0
101
Alejandro Narváez Liceras
- Publicidad Articulo Superior -

 

Alejandro Narváez Liceras
Alejandro Narváez Liceras

Este 2016 se cumplen 400 años de la muerte de tres grandes genios de la literatura universal: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
Miguel de Cervantes Saavedra (29/9/1547 – 23/4/1616), está considerado como la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por su principal obra: «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» (1605-1615). Es el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Existe una traducción en quechua hecha por el maestro Demetrio Túpac Yupanqui, que duró aproximadamente 10 años. La Galatea (1585) y Novelas ejemplares (1613), son algunas de sus obras más citadas.
William Shakespeare (26/4/1564 -3/5/1616) poeta y dramaturgo inglés, es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Hay quien dice que «Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad»». Algunas de sus obras más conocidas son: Romeo y Julieta (1595), Julio César (1,599), Hamlet (1,601), Antonio y Cleopatra (1,606), entre otros.
Inca Garcilaso de la Vega (12/4/1539 -23/4/1616), nacido en la ciudad del Cuzco, cuyo nombre de pila fue Gómez Suárez de Figueroa. Se le conoce como el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales la indígena americana y la europea. Cuenta la historia, que la madre de Garcilaso fue la Noble Palla Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Tupac Yupanqui y sobrina de Huayna Cápac.
Su obra más célebre, fue los «Comentarios Reales de los Incas», cuya primera edición apareció en 1609. Según los historiadores los escritos de Garcilaso, constituyen uno de los intentos más logrados de salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilización Incaica. Por esta razón es considerada su obra maestra y reconocida como el punto de partida de la literatura latinoamericana.
El Inca Garcilaso en su obra cumbre, expone la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II, sería prohibido por la corona española en todas sus colonias de América, al considerarse sediciosa y peligrosa para sus intereses por que alentaba el recuerdo de los incas. Otras obras importantes del Inca Garcilaso son: La Florida del Inca (1605), La Historia General del Perú (1617).
En una fecha tan memorable como la que se viene celebrando en el mundo entero, cabe señalar, que la cultura de América Latina está impregnada de valores quijotescos como el idealismo y la lucha contra la injusticia y la desigualdad. Esa identificación adquirió su máxima dimensión en la representación de personajes históricos, como Simón Bolívar y el Che Guevara como encarnaciones del Quijote de la Mancha. Pero ¿quiénes son los actuales «quijotes» latinoamericanos? ¿Tal vez los movimientos ecologistas o quienes luchan por una sociedad más justa y solidaria? El valor universal del inmortal Miguel de Cervantes seguirá sin duda adquiriendo nuevas formas en la América Latina del siglo XXI. Animo seguir siendo quijotes, seguir soñando y fiel a los ideales.

- Publicidad Articulo Inferior -

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*