Farmacias versus boticas

0
426
Por: José. C. Arévalo
Por: José. C. Arévalo

Cuando era niño en Andahuaylas existía halla por los años 70 y parte del 80 una sólo botica en la plaza de armas de la familia Yangali y la única farmacia de la familia Campos en el jirón Ramón Castilla, en ambas para esa época eran los únicos lugares para comprar medicamentos, ha prohibido era enfermarse porque los costos para esa fecha eran caros.
Pero en los últimos 15 años podríamos decir que farmacias crecieron porque aparecieron profesionales Químico Farmacéuticos que apostaron por ofrecer mejor servicio en esta rama de la medicina; sin embargo, empezaron a proliferar boticas con inversión privada como cancha; es bueno aclarar algunos aspectos:
La farmacia es una especialidad médica pero también es una ciencia. Es el estudio de la investigación, de la elaboración, de la concepción y de los efectos de los medicamentos. La farmacia implica un excelente conocimiento de las moléculas, pero también de la biología y de la medicina. La farmacia también es un comercio dónde es posible comprar, a través de una receta o no, los medicamentos y los productos paramédicos, distintos aparatos y productos de higiene.
La diferencia entre farmacia y botica es que la primera es regentada por un químico farmacéutico (debe ser, además, propietario o socio del negocio y se preparan las medicinas según la receta del médico que era la practica en la antigüedad. hasta hace unos 30 o 40 años) y la segunda puede estar dirigida por un comerciante común, pero que está en la obligación de contratar al mencionado profesional.
Muchos usuarios que han visitado boticas están indignados por la atención que brindan a la población, chiquillas vestidos con mandiles blancos cual fueran Químico Farmacéuticos y hasta pasan de médicos usurpando funciones suelen saber de muchas enfermedades y recetan a los incautos solo por el tema de vender sus medicinas; frente a este tema preguntamos a las autoridades de la DISA Apurímac II que tienen que ver mucho con la autorización del funcionamiento de boticas y farmacias; que corona tienen estas, para seguir funcionando en el valle del chumbao; ahora convertido en bomba de tiempo por el consumismo de muchos incautos; la Dirección de medicamentos insumos y drogas habrán hecho operativos inopinados para definir qué tipo de medicinas se expenden en estas boticas, quienes los regentan, cuidado con la salud no se juega; pero las farmacias en Andahuaylas tampoco se salvan es necesario que se realice también el monitoreo de los productos que se ofrecen.
En Andahuaylas se está jugando con la salud de los enfermos, porque hay boticas que están vendiendo productos vencidos, si bien es cierto estos medicamentos deben de volver a los laboratorios para su tratamiento esto no sucede, los incautos en ser engañados son los hermanos del campo; entonces de un tiempo a esta parte invertir en una botica es un negocio redondo de razón en Andahuaylas se ha registrado 60 boticas en todo el valle, datos de un trabajo de investigación que se realiza sobre el particular a pesar de jugarse con la salud de la población estos a su vez evaden impuestos.
Donde está la disciplina o los reglamentos que debe de aplicar el sector salud en este rubro, o los que son funcionarios Químico Farmacéuticos tiene invertidos su capital en boticas por eso no hacen ninguna intervención para cuidar la salud de la población; antes las farmacias hacían turno, ahora por la competencia estas ni organizadas están como asociación de farmacias; de razón que las boticas que si tienen su asociación han sacado provecho de este tema y atienden las 24 horas vendiendo medicina bamba.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*