EXPRESIÓN CORPORAL

0
160

Es el lenguaje del cuerpo, usado como instrumento capaz de expresarse por sí solo. Es una forma de sacar afuera, por medio del movimiento, estados de ánimo, sentimientos deseos, emociones o temores que afectan a la persona. Patricia Stokoe reconocía en la expresión corporal una forma de lenguaje, que permitía a la persona conectarse consigo misma, para así poder expresarse y comunicarse con los otros.
FINALIDAD DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Uno de los propósitos de la expresión corporal no es precisamente desarrollar una vocación artística, sino contribuir con la educación o formación total del individuo; es decir: así como el deportista desarrolla destrezas dirigidas a una finalidad claramente establecida, y la gimnasia rítmica, por su parte, apunta a un equilibrio físico rítmico determinado, a través de la expresión corporal se pretende: v Colaborar con la formación integral de la personalidad del ser humano que comprende los aspectos afectivos, cognitivos y psicomotrices. v Contribuir al desarrollo de la personalidad equilibrada y armónica, capaz de desarrollar todas sus potencialidades. v Lograr una mejor comunicación entre los seres humanos. Asimismo, las capacidades específicas para la etapa correspondiente a los cursos de la educación básica, y que permiten desarrollar una serie de actividades para alcanzarlos, se resume en la posibilidad de: Reforzar la adaptación al ambiente donde se desarrolla la clase, Permitir la liberación de energía, Procurar la integración del grupo, Incentivar la participación de juegos sociales, Procurar la integración por parejas, Incentivar la incorporación de elementos portátiles, Reforzar la movilización corporal, Mejorar la ejercitación en calidades de movimientos, Incrementar la relación con el espacio, Reforzar la toma de decisiones, Permitir la improvisación. TENDENCIAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
a. ORIENTACIÓN SOCIAL
La expresión corporal se concibe en el proceso de desarrollo del hombre, presente en todas sus manifestaciones. Según las épocas, el culto al cuerpo ha seguido diferentes directrices encaminadas a un modelo estético corporal y, actualmente, apoyado por la publicidad y los medios de comunicación, ha creado verdaderas escuelas de moldeamiento corporal.
b. ORIENTACIÓN SICOLÓGICA
Concibe la expresión corporal como una técnica al servicio del hombre, con la que se consigue una mejor realización de sí mismo, con el desarrollo de prácticas terapéuticas que utilizan el cuerpo como mediador y/o como terapia. En esta área la expresión es un medio como finalidad terapéutica.
c. ORIENTACIÓN ARTÍSTICA
Concibe la expresión como una técnica dramática con lenguaje propio (danza, mimo, pantomima, teatro, circo…). Desarrolla el perfeccionamiento de la técnica y enriquece el potencial expresivo que constituye el material de su actividad. En esta área, la expresión es un medio con finalidad profesional.
d. ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
Utiliza la expresión corporal en la esfera educativa, haciendo referencia a las teorías psicológicas y pedagógicas utilizadas en medios escolares. Intenta lograr la disponibilidad del alumno para facilitar el aprendizaje posterior; esta tendencia busca siempre una progresión en los ejercicios y tiene un nivel a alcanzar o sobrepasar. Esta orientación aparece en la educación física, en la psicomotricidad y en la llamada expresión dinámica, esta expresión dinámica puede ser entendida como una posibilidad de integración del área, no como un conjunto alejado de conocimientos; sino por el contrario, complementando la comunicación corporal de los estudiantes.
e. ORIENTACIÓN METAFÍSICA
Concibe la expresión como una supra técnica (yoga, meditación) en la que la dimensión corporal toma fuerza a través de la creencia. Su finalidad es la comunicación sobrenatural. En ésta área, la expresión es un medio para el desarrollo espiritual.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*