Cada vez que se acerca la fecha de un proceso electoral, muchas autoridades piden licencia para participar de la justa y les encargan su despacho a quienes les siguen en orden de méritos. En el caso del gobernador(a) lo reemplaza el vicegobernador(a) al alcalde (sa) lo reemplaza el teniente alcalde (sa) es decir las entidades tienen que guardarles el puesto hasta que vuelvan a sus cargos.

Conocedores de esto, congresistas de “Perú Libre” participaron de una reunión con la Comisión de Constitución para presentarles un proyecto de ley que permita acabar con la deserción de las autoridades electas que abandonan sus cargos cada vez que se presenta una nueva oportunidad de continuar en política y seguir ganando dinero fácil defraudando a sus resignados seguidores.

Para el congresista Pasión Dávila, “existen alcaldes y gobernadores en campaña política, por lo que dejan de lado su labor como autoridades”. En ese objetivo “Perú Libre” plantea que los alcaldes y gobernadores regionales cumplan sus cuatro años de mandato. “Sabemos de cerca que alcaldes y gobernadores están en campaña política dejando de lado su labor para lo cual fueron elegidos”.

En la fundamentación del proyecto ley de su autoría el congresista reiteró que tal situación perjudica enormemente a la población. Sostuvo igualmente que “el proyecto presentado ante la comisión de Constitución, tiene apoyo unánime por parte de los congresistas para evitar que entren en campaña electoral las autoridades subnacionales sin que hayan completado su gestión”

La modificación está referida a la Ley de Elecciones Regionales “para la cual están impedidos de postular los alcaldes, salvo que hayan culminado su mandato por el que fueron elegidos. Por ende se propone que la norma de Elecciones Municipales establezca que los gobernadores regionales, vicegobernadores, consejeros, alcaldes y regidores no sean candidatos a elecciones municipales”

“Hoy acabamos de sustentar el proyecto de ley 152 – 2021. Hemos estado en la Comisión de Constitución sustentando las razones por las cuales hemos presentado la presente ley”, informó el legislador Pasión Dávila de “Perú Libre” ante la prensa. “Los congresistas han comprendido el mensaje que tiene la ley y están apoyando, para que esta ley camine e ingrese a estar vigente”.

El congresista “perulibrista” añadió que dicha ley permitirá detener “las campañas demenciales que vienen haciendo los señores alcaldes, sin haber cumplido sus obligaciones a cabalidad. Un alcalde puede presentarse al cargo de gobernador regional siempre y cuando termine su periodo o no esté sujeto a mandato“, agregó el vocero de la bancada del “Perú Libre”, Waldemar Cerrón.

De otro lado, según publicación del diario Gestión, “la Comisión de Constitución., aprobó por mayoría la suspensión de las elecciones primarias con voto universal, simultáneo y obligatorio, las cuales estaban previstas para implementarse por primera vez en los comicios municipales y regionales del 2022. La decisión se tomó por 14 votos a favor, 2 en abstención y 2 votos en contra”

“El predictamen recoge en un texto sustitutorio diferentes iniciativas que plantean la suspensión de las elecciones internas el próximo año. Durante el debate, bancadas como “Perú Libre”, “Fuerza Popular” y “Juntos por el Perú” se mostraron a favor de que se suspendan los comicios debido a la emergencia sanitaria” El plazo para afiliarse pasaría del 3 de octubre 2021 al 05 de enero del 2022.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí