Las Oficinas Desconcentradas (OD) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que funcionan en 15 departamentos del país, tendrán la potestad de inscribir a los movimientos regionales que aspiran a participar en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) de octubre de 2022, desde el lunes 21 de junio del presente año hasta la convocatoria al citado proceso electoral.

Ello de acuerdo a las funciones registrales que la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNE les, ha delegado conforme al artículo 78° del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444) y el artículo 16° del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Cabe precisar que el artículo 4° de la Ley de Organizaciones Políticas establece que las agrupaciones políticas que deseen participar de una elección deben contar con inscripción vigente en el ROP, como máximo a la fecha de vencimiento del plazo para la convocatoria a dicho proceso; es decir, 270 días calendario antes del primer domingo de octubre del año en que finaliza el mandato de las autoridades regionales y municipales.

En el caso de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el plazo aproximado será la primera semana de enero de 2022. Las solicitudes de inscripción de movimientos regionales de Amazonas y San Martín se podrán presentar en la OD de Amazonas (Chachapoyas) y las de Áncash en la OD de este departamento cuya sede se encuentra en Huaraz.

En tanto, en la oficina de la ciudad de Arequipa se podrán realizar los trámites correspondientes a los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, mientras que en la de Ayacucho y Cajamarca se atenderán las solicitudes propias de estas regiones del país.

En la OD de Cusco se atenderán las solicitudes de inscripción de los departamentos de Cusco y Apurímac, en tanto que en la de Huánuco las correspondientes a Huánuco y Pasco.

Los movimientos regionales que aspiren a inscribirse en Junín y Huancavelica deben dirigirse a la oficina de Huancayo, y los de La Libertad a la que funciona en Trujillo (La Libertad) y los de Lambayeque a la ubicada en Chiclayo.

En el caso de Loreto, Madre de Dios, Puno y Ucayali los trámites se atenderán en las respectivas sedes de esos departamentos. Finalmente, en la OD de Piura se hará lo propio con las solicitudes de inscripción tanto de Piura como de Tumbes. Cabe precisar que las solicitudes de Lima, Callao e Ica serán atendidas directamente por la DNROP.

Las OD como registradores delegados podrán recibir, calificar, denegar e inscribir las solicitudes de inscripción de dichas organizaciones políticas, aceptar o rechazar los pedidos de desistimiento de inscripción que presenten y resolver las tachas interpuestas en los procedimientos de inscripción bajo su competencia.

Igualmente, conceder o denegar los recursos impugnativos interpuestos en los procedimientos bajo su competencia, y recibir y tramitar las solicitudes de renuncias de los ciudadanos que se encuentren afiliados a una organización política cuya inscripción no se tramitó en su sede registral, pero que guarda vinculación con un procedimiento de su competencia.

En Apurímac para las elecciones regionales y municipales están legalmente inscritos según el ROP los siguientes movimientos regionales: Llankasun kuska, Fuerza Campesina, Kallpa, Poder Popular Andino y Progresista de Apurímac.

Reuniones convocadas de forma pública y alianzas estratégicas se estarían dando al interior de algunas organizaciones que buscan nuevos políticos capaces de convencer al electorado apurimeño, mientras otros líderes vienen impulsando la inscripción de nuevas organizaciones como: Hatun LLaqta y Hatariy Apurímac.

Dentro de estas movidas y búsqueda de candidatos, también se viene gestando las afiliaciones, desafiliaciones y renuncias ante las organizaciones políticas por parte de los ciudadanos que desean participar en las próximas elecciones, dado que es un requisito indispensable ante el cambio de las leyes electorales, siendo el plazo máximo el próximo 3 de octubre del presente año.

Así como existen caras conocidas también aparecieron nuevos rostros para una reñida elección el próximo año. Así se viene preparando el terreno político en Apurímac, y si las elecciones fuesen mañana, tendríamos a por lo menos 14 candidatos a la gobernación regional.

Finalmente, la lista de precandidatos a la Región Apurímac a boca de jarro empieza a sonar como el de: Elvin Díaz Tello, Alejandro Narváez Liseras, Percy Godoy Medina, Abel Manuel Serna Herrera, Oscar Rojas Palomino, Lenin Checco Chauca, Omar Merino, Edgar Villanueva Núñez, Michael Martínez Gonzales, Richard Arce Cáceres, en el transcurso de los días esta lista se irá incrementando, así como disminuyendo, esperemos que el panorama político regional con el correr de los días se aclare mejor.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*