El último domingo culminó la V Feria Internacional del Libro de Ayacucho (Filay), en medio de grandes remates y ofertas de libros valiosísimos, lo que generó una gran expectativa entre los lectores ayacuchanos. También, se disfrutó de las presentaciones literarias y otras actividades culturales que engrandecieron la magnitud del evento.

Entre ellas, durante la semana pasada, el pasado jueves siete de octubre tuve el honor de presentar el libro El niño emprendedor y El joven escritor hechizado (2021) de Pedro López Ganvini, un conjunto de cuatro relatos infantiles y juveniles reunidos en un solo libro que, de modo innegable, alegrará, aleccionará y entretendrá a los lectores que se aventuren en sus páginas, ya que yo, siendo adulto, disfruté de principio a fin cada narración.

De forma general, todos los relatos desarrollan una gran enseñanza moral o ética, una lección didáctica o pedagógica, una fábula alegórica, que es ideal para los lectores más jóvenes, quienes necesitan también aprender, por ejemplo, sobre el emprendimiento comercial y cultural; es decir, abrirse paso en el mundo de los negocios y nunca dejar de aprender y luchar hasta lograr los objetivos. Al menos los niños siempre necesitan los mensajes más positivos y alentadores para fortalecerse moralmente.

En el plano formal, el libro contiene los siguientes relatos, como “El niño emprendedor”, “El joven escritor hechizado”, “El secreto de la abuela” y “Otro virus llegó”, y desarrolla un estilo ágil y directo, de prosa sencilla y transparente, con una técnica acertada para los libros infantiles y juveniles.

Por su parte, “El niño emprendedor” relata la historia del niño Fernando, que tiene que trabajar con un disfraz de perrito para una editorial en la Feria Internacional de Libro de Lima, pero siente mucha tristeza por varios de los niños que no pueden comprar los libros que ofrece por el costo elevado. Por ello, decide crear su propia casa editorial para publicar libros a precios accesibles y cómodos. Junto con su padre, investiga todo el proceso de edición, impresión y difusión de libros de forma profesional; y, por ello, acude a distintos lugares y puertas, y así logra publicar libros que venderá a diez soles; es decir, a un precio cómodo y asequible para el resto de los niños que inspiró su trabajo.

“El joven escritor hechizado” recrea la historia de un adolescente que sueña ser escritor, pero que pese a la negativa y la objeción de su familia, empieza a escribir en su celular Blackberry, luego de investigar sobre las plataformas virtuales de difusión literaria, como blogs, páginas y redes sociales, y, por ello, empieza a publicar sus escritos de forma virtual. Poco a poco recibe comentarios de otros lugares y empieza a ganar más lectores.

Al final, lo que buscaba como escritor (“popularidad, fama y riqueza”) lo viene consiguiendo a punta de esfuerzo artístico. Para ello, investiga todas las técnicas que debe utilizar el escritor (como el espacio y el tiempo, el tono del lenguaje, la trama, los temas literarios, los géneros literarios) e, incluso, reflexiona sobre el pacto con el Diablo para poder escribir perfectamente y así vender sus libros en gran cantidad. Al final, logrará su objetivo.

El siguiente relato, “El secreto de la abuela”, versa sobre el anciano ciego Wito, quien vive con su perro Flojo y dos muchachos. Este ancianito es muy trabajador y honesto, y conoce todos los secretos y habilidades que tienen los invidentes en el día a día. Y, como afirma el refrán que nunca es tarde para aprender, él ya con su mal aprende a fabricar el tabaco. Pese a su mal, él detecta y enfrenta a las personas que se burlan o quieren aprovecharse de su mal. Por ejemplo, golpea a tres borrachitos que empezaron a denigrarlo; además, descubre el robo de dinero que querían hacerle dos muchachas cuando recibieron un pago. Además, es muy bueno; porque, al final, devuelve una lanzadera a una familia de sastre que, por negligencia y descuido, dejaron la puerta abierta toda una tarde. Por ello, él afirma: “Seré ciego de ojos, pero no del corazón”.

La historia final, “Otro virus llegó”, aborda las diferentes perspectivas que nacieron con la llegada del coronavirus, sobre las pérdidas vitales, el confinamiento que muchos aprovecharon para celebrar y festejar, la gente pobre que decidió salir a trabajar pese a las medidas de confinamiento, la expansión desde su creación en China y sobre el nuevo orden mundial que envió este virus al mundo, y sobre el lento restablecimiento de las actividades normales entre las personas, empresas, corporaciones, instituciones, etcétera. Por ello, este libro es súper interesante. ¡A leerlo!

=========================

Francois Villanueva Paravicino

Escritor peruano (1989). Egresado de la Maestría en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Estudió Literatura en la UNMSM. Ha publicado Cuentos del Vraem (2017), El cautivo de blanco (2018), Los bajos mundos (2018), Cementerio prohibido (2019) y Azares dirigidos (2020). Textos suyos aparecen en diversas páginas virtuales, antologías, revistas, diarios, plaquetas y/o, de su propio país como de países extranjeros. Ganador del Concurso de Relato y Poesía Para Autopublicar (2020) de Colombia. Ganador del I Concurso de Cuento del Grupo Editorial Caja Negra (2019). Finalista del I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América “Los jóvenes cuentan” (2007) de España. También, ha sido distinguido en otros certámenes literarios.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí