Los seguidores del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, como si fueran Aladino, (el personaje mítico de la literatura juvenil) frotan la lámpara de felicidad luego que el “genio” acceda a cumplir sus deseos de continuar en carrera como candidato al congreso por el partido “Somos Perú”, tras ser absuelto del pedido de prisión preventiva del MIP por la jueza del órgano jurisdiccional judicial.

El exmandatario a quien algunos comunicadores como Rosa María Palacios defienden llamando vacadores a los actuales congresistas, que procedieron en base a un artículo de la Carta Magna, que el Tribunal Constitucional decidió mantener, sin pronunciarse por el fondo del asunto, hoy ríe a mandíbula batiente, luego que el poder judicial negó la solicitud de prisión preventiva del fiscal.

Con evidente cinismo y total desparpajo, desde su domicilio, Martín Vizcarra, improvisó una conferencia de prensa para decir que ahora realizará una campaña con gran ahínco, indicando que cien mil pobladores lo respaldan, poniendo vigente el viejo refrán: “en casa del ciego el tuerto es rey”, es decir, como si nada hubiera pasado se pretende elegir a un personaje incurso en ilícitos.

La solicitud de prisión preventiva, requerida por el Ministerio Público a través del fiscal Germán Juárez Atoche, planteaba tres presupuestos para la inmovilización en prisión del exmandatario Martín Vizcarra Cornejo, el representante del MIP debería argumentar en el caso el peligro de fuga del investigado, esto es, arraigo domiciliario, obstrucción a la justicia y por ende arraigo laboral.

En todos estos presupuestos, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios le dio la razón al expresidente Martín Vizcarra para que permanezca en libertad, por presunta inconsistencia. Con los crespos hechos, a Juárez Atoche no le quedó otra, que presentar apelación.

La emisión de la resolución del órgano jurisdiccional que se dio luego de una audiencia que demandó dos días y largas horas de análisis y lectura, tuvo entre sus fundamentos, no solo la solicitud de prisión preventiva sino respecto al contexto de los argumentos que si bien fueron enunciados, se requería información oficial a través de Surat, sobre los bienes del expresidente.

La decisión de la jueza hizo saltar hasta el techo, a la excongresista Yeni Vilcatoma quien aseguró que Martín Vizcarra Cornejo carece de arraigo laboral porque su último cargo fue presidente de la república y luego no ha vuelto a trabajar, esta situación, podría tener otra lectura, luego que el caso ingrese a otra instancia, no está distante futuras acciones contra la jueza tras la resolución.

Con su actitud, la jueza Álvarez Camacho, que no tuvo mucha lucidez en la lectura de los cargos, demostró que no existe equidad respecto a la justicia en nuestro país, en el caso en mención habían cargos suficientes como Obraínsa, y otros, de Moquegua, argumentos de Karen Roca, relaciones de Vizcarra con el presidente de Bolivia, fueron considerados cargos solo especulativos.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí