La Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural, los grupos de investigación UNAYPACHA, GICA de la Universidad Nacional José María Arguedas; está invitando al Webinar virtual Doctorkuna, kachkaykuraqmi, por las lenguas originarias, a desarrollarse el miércoles 08 de setiembre del año en curso a partir de las 11.00 am en el link: https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_MTAwYzBlMTMtMGVmNS00YTUzLWFhNjctNzBjMjQ4N2I2OTFj%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%22c4a66c34-2bb7-451f-8be1-b2c26a430158%22%2c%22Oid%22%3a%22c06c6f36-b666-4b51-9cc1-da65738de57f%22%7d

En esta ocasión están como panelistas: Profesora Rosa Bertha Obregón Palomino Regidora de la Municipalidad distrital de Talavera, Mag. Sanndra Rivas Medina Regidora de la Municipalidad distrital de San Jerónimo, Mag. Agistin Panizo Jansana del Ministerio de Cultura, Yaneth Flor Arévalo Barboza estudiante de la UNAJMA, Olinda Suaña Díaz Directora del Departamento Academico de Educación y Humanidades de la UNAJMA y el ex congresista de la República Michael Martínez Gonzales

En el Bicentenario de la vida republicana muchas cosas no han cambiado. Entre estas, las jerarquías se siguen manifestando en formas de discriminación y exclusión a grandes sectores de la población. De otro lado, el quechua y el aimara –reconocidas oficialmente como lenguas oficiales en el Perú- y a 10 años de la ley de lenguas que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú (Ley No. 29.735), aún no hay voluntad política y personal para reconocer la existencia de 48 lenguas en todo el país.

Por otro lado, en contextos de cambio de gobierno y de los miembros del poder legislativo se siguen mostrando signos de intolerancia y poco respeto a las personas que se expresan en lenguas originarias. Por ello, queremos suscitar reflexiones que contribuyan a entender los obstáculos y los mecanismos que están presenten en todos nosotros que impiden el desarrollo de los derechos, por ejemplo, lo referente a los aspectos lingüísticos de los peruanos.

Los panelistas invitados a este webinar contestaran a estas inquietudes:

  1. ¿Qué mecanismos (históricos, sociales, psicológicos, económicos…) existen en la sociedad que excluyen o impiden a que las personas puedan expresarse en público en sus lenguas originarias?
  2. Siendo el Congreso de la República, por antonomasia, un espacio público, ¿por qué hay resistencias de sus integrantes para que los debates sean escuchados por el país en lenguas originarias?
  3. ¿Qué hacer para que las personas que hablan lenguas originarias, como el quechua, tengan el mismo valor y sean respetadas en todas partes?

El camino de la democracia se construye respetando a cada ciudadano que quiere expresarse en cualquiera de las lenguas que forma parte de su pueblo y su cultura, tal como dijera José María Arguedas: “Yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua” y ningún peruano sea considerado como un extranjero en su propio país.

Finalmente, solicitamos considerar la necesidad de crear el Instituto Nacional de Lenguas Originarias que hace falta en el país. El Instituto contribuiría a potenciar las lenguas originarias del Perú y sostener el proyecto intercultural que los pueblos construyen. Para ello, las instituciones como las universidades y los institutos superiores están dispuestos a participar activamente con la finalidad de promover las diferentes lenguas originarias del Perú.

Tu participación es importante en este webinar, es momento de que nos hagamos escuchar los más de 4 millones de peruanos que hablan las lenguas originarias, de ti depende, chaypi tupanakusunchik.

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