Como en el hipódromo, la disputa por obtener el triunfo electoral en las elecciones del 06 de junio de 2021 entre Pedro Castillo Terrones y Keiko Fujimori Higuchi, será una llegada de fotografía por una cabeza o un pescuezo. En tanto, en el tramo final, las empresas de medición de preferencias políticas, prefieren realizar simulacros de votación, por ser métodos más eficaces que encuestas.
El simulacro de votación desinhibe a los electores en sus decisiones, en contra de las encuestas que los cohíbe, al despabilarse los votantes en el método de simulacro, tienen más confianza en decidir, por el contrario en la encuestas algunos sienten vergüenza y esconden sus votos. Solo los que no tienen nada que temer son claros, otros prefieren guardar reservas de sus preferencias.
Tomando en cuenta estos factores las empresas encuestadoras han desarrollado en las últimas horas sendos simulacros que arrojan resultados muy parecidos. El último fin de semana, por ejemplo, la empresa DATUM, bajo esta modalidad registró la siguientes cifras: Pedro Castillo 44%, Keiko Fujimori 41%, (+3%) IPSSOS publicó: Pedro Castillo: 51%. Keiko Fujimori 48.9% (+2.2%)
César Hildebrandt de probado antifujimorismo tituló en su semanario «Hildebrandt en sus trece» ¡Ahora Sí! Empate Técnico: Castillo 45.4% Fujimori 42.8%. (+2.6%) Indecisos, votos blancos y nulos: 29.9%. Además dijo: «El 35% de electores de los nivele C, D y E no han asumido ningún posición. Es innegable que si el candidato de Perú Libre, persiste en la campaña que hace perderá la elección»
Es importante advertir que hay que considerar el margen de error de (+/- 2.8%) Lo cierto es que cada vez que se dan a conocer las cifras de los simulacros o encuestas que se publican por encargo de los medios de comunicación, existe mucho escepticismo, y hasta tildan de falsas las mediciones electorales, empero en el proceso de primera vuelta IPSSOS estuvo cerca de las cifras oficiales.
Para los adeptos de Pedro Castillo, una buena noticia. El Instituto de Estudios Peruanos ha realizado una encuesta para el diario La República con las siguientes cifras: Castillo 36.5% Fujimori 29.6%. Las tres encuestadores más importantes del Perú coinciden en el débil liderazgo de Castillo en las preferencias y en la disminución de la brecha con Fujimori, señala AS (Noticias ASTV).
En tanto los partidos Perú Libre y Fuerza Popular vienen reajustando sus planes de gobierno e incorporando nuevos técnicos para estar prestos en los debates anunciados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a realizarse el 23 de mayo en Lima y el 30 de mayo en Arequipa. Kurt Burneo (Perú Libre) Luis Carranza y Eugenio De Medina (Fuerza Popular) se añaden como nuevos técnicos.
Estos son algunos nombres que se incorporan a los equipos técnicos de los partidos en pugna, que buscan alcanzar la presidencia de la república. Burneo, como asesor principal de Perú Libre señala que el plan de gobierno del partido está en elaboración, y el ideario de Vladimir Cerrón no debe ser considerado como plan, en tanto Fuerza Popular viene ampliando su plan con nuevos aportes.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí