Por: Carlos Iván Landa Kerschbaumer

La crisis no cesa. El tema de salud, le está pasando factura al gobierno transitorio y de emergencia del presidente Francisco Sagasti, más allá de los esfuerzos que pueda realizar el mandatario, habitual a paños fríos para controlar la situación, empero ante los hechos ocurridos, tuvo que emplear la energía para decir que los funcionarios vacunados no pueden continuar en el gobierno.

La decisión fue ratificada por el flamante ministro de Salud Oscar Ugarte, durante una entrevista. El médico que asume dicho portafolio por segunda vez, (fue ministro en el gobierno de Alan García) que adquirió la Covid-19 cuando realizaba visitas a las regiones, como parte del comando Covid, y se encuentra recuperado, indicó que la exministra Pilar Mazzeti debió seguir en el cargo.

Ugarte dijo que pese a que le ha incomodado la actual situación generada por las vacunas inoculadas a los viceministros Suárez y Bocángel y miembros del equipo de salud, indicó que luego de la salida de estos, se ha procedido a su reemplazo por otros dos profesionales de gran experiencia que han sido convocados para que la situación tenga la menor trascendencia negativa.

Como puede observarse Oscar Ugarte no tuvo la mejor bienvenida tras relevar a Pilar Mazzetti, empero demostrando buenos reflejos decidió ordenar una investigación sumaria de diez días a cargo de profesionales de salud que no forman parte del gobierno para que ofrezcan su dictamen con total transparencia y pueda conocerse cuantos funcionarios están involucrados en el asunto.

El tema es bastante delicado, porque está en juego la imagen del país, que es importante porque están en curso las negociaciones para la adquisición de las vacunas que aún faltan por llegar, y que por razones del escándalo suscitado podría tener tropiezos, situación que se espera no ocurra, tras los hechos, que deben haber llegado a los oídos de todo el mundo y desacreditar al gobierno.

El caso ha generado un duro golpe para el presidente Francisco Sagasti que tuvo que acudir a diversos medios de comunicación para tratar de atenuar la situación, que encuentra mal parado al país, con problemas para la generación de plantas de oxígeno, cuya demanda no es cubierta para la atención de los enfermos de Covid-19 que no pueden atenderse por la incapacidad del sector.

Lo lamentable es que mucha gente tiene que pernoctar en la calle con la esperanza de que los proveedores de oxigeno puedan atenderlos, situación que demuestra la precariedad del sistema de salud, que ha convocado a los productores del material privados a acceder a la demanda de salud, que es muy alta, se procuraría convertir el oxígeno industrial en medicinal, señaló Sagasti.

Además de ello, el gobierno transitorio y de emergencia del presidente en funciones, debe realizar con carácter de urgente, la adquisición de nuevas camas UCI para atender la demanda de los pacientes Covid-19, que se encuentran penosamente abandonados, en tanto el mandatario designó a Allan Wagner Tizón en la cancillería, para restaurar la imagen deteriorada del gobierno.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí