BOCHINCHES Y DESAFOROS

0
125

El congresista del Partido Morado Daniel Olivares, salió en defensa del gobierno transitorio y de emergencia del presidente Francisco Rafael Sagasti Hochhausler para cuestionar la serie de demandas sociales que se vienen manifestando de manera inesperada para arrinconar al régimen, de turno, dando a entender que existirían situaciones extrañas detrás de dichas asonadas políticas. Parece que al congresista le incomodó el cargamontón al gobierno, realizado a través de protestas de reivindicaciones agrarias, mineras, taxi-colectivos, y otros, incluso de alcaldes, que le exigen al presidente, tomarlos en cuenta, mediante la ejecución de proyectos, el tema explotó en Ayacucho, cuando el mandatario los desatendió, indicando que solo se abocará a su mandato de emergencia.
Las declaraciones del congresista Daniel Olivares, no hacen más que ratificar el cordón umbilical que existe entre la bancada del Partido Morado y el presidente de la república, que aún mantiene su vinculación con la referida organización política, lo que suma en la desconfianza de los actores políticos que participarán en el proceso electoral al 2021y confirma que los morados son gobierno.
El legislador, del partido creado por el candidato a la presidencia de la república, Julio Guzmán también se refirió de manera positiva, respecto a la decisión del congreso de la república de aprobar en primera votación el cese de la inmunidad de los congresistas lo cual requerirá de una segunda votación en una nueva legislatura, a realizarse el próximo marzo del próximo año 2021.
Es importante precisar, que luego de aprobarse la norma, su aplicación se realizará en dicho mes hacia adelante; la responsabilidad de levantar el fuero a los legisladores y luego condenarlos estará a cargo de la Corte Suprema, que tendrá que habilitar dos salas de primera y de segunda instancia. El cese de inmunidad, alcanzará a la Defensoría del Pueblo y al Tribunal Constitucional.
El tema ha generado gran polémica, pues los especialistas creen que los congresistas tratan de protegerse con ciertos procedimientos, el primero tiene que ver, con los procesos comunes, de que son parte los padres de la patria, antes de participar en cargos públicos lo que les exige dar cuenta a la justicia corriente, y segundo, los delitos de función mediante antejuicios de cinco años. Martín Vizcarra, al enterarse del tema de cese de la inmunidad parlamentaria, que establece un foro especial para el juzgamiento de los congresistas, señaló que desde el congreso buscará revocar esa decisión, en tanto el congreso sigue desafiando al gobierno, al abolir el sistema CAS y pasar a los trabajadores a planilla, dejó para la discusión la elección de nuevos magistrados del TC. El expresidente de la república, quien pretende ser congresista por Somos Perú, solo tendrá el beneficio del antejuicio, en el caso de Richard «Swing, esto no ocurrirá respecto a las denuncias formuladas en su contra y que en los últimos días se vienen incrementando, cuando era presidente regional de la Región Moquegua, Vizcarra, tendrá que enfrentar a la justicia corriente.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*